Museo Submarino

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
MUSEO SUBMARINO DE CANCÚN!

Cancún, un sitio de por sí atractivo por sus encantos naturales, cuenta ahora con un nuevo sitio a visitar: el Museo Escultórico Subacuático.
Emplazado en el fondo del mar, el museo ya cuenta con sus primeras tres esculturas. Las primeras de las 400 que formarán parte de la colección permanente y que se espera que puedan apreciarse recién en 2011.
Ubicado frente alas costas de Cancún, el establecimiento submarino contará, más adelante, con cuatro “salas” ubicadas en diferentes sectores: en Punta Nizuc, en Manchones, en La Carbonera de Isla Mujeres y en Aristos de Punta Cancún, cada una de las cuales tendrá una superficie de alrededor de un kilómetro cuadrado.
Así, quienes deseen visitar las esculturas ubicadas en el fondo marino, podrán hacerlo con guíasespecializados y haciendo uso de snorkel y, en algunos casos, de tanques de oxígeno, todo ello previo a un breve curso para que el recorrido sea lo más seguro y tranquilo para todos.
Las visitas tendrán un costo que irá desde los casi 27 euros al cambio, dependiendo de la sala y el sistema (snorkel o buceo) elegido o ideal para el sector.
Así, de momento, el museo cuenta con tan sólo tres obras:“El Coleccionista de los Sueños Perdidos”, “Hombre en llamas” y “La Jardinera de la Esperanza”, todas creaciones del británico Jason de Caires Taylor.
Pues ahora, además de todo lo que ofrece en la superficie y las maravillas naturales del mundo submarino, Cancún ofrecerá esta ingeniosa exposición artística.

Fotos.!

Museo submarino en Cancún.

Cancún (MÉXICO). Además de coloridos pecestropicales, las aguas turquesa de Cancún alojan ahora a 400 esculturas de figuras humanas de tamaño real que conforman un Museo Subacuático del Arte, cuya inauguración se realizará a finales de noviembre de este 2010.

Un equipo de buzos, ayudados por grúas, terminó de colocar la última de las piezas de la exposición 'La evolución silenciosa', que el artista británico Jason de Caires Taylordescribe como la mayor colección submarina de escultura contemporánea.

Cuerpos desnudos, una mujer embarazada, un anciano haciendo muecas y un niño mirando hacia el sol que se alcanza a colar en el mar son algunas de las esculturas, colocadas hasta nueve metros de profundidad y algunas de las cuales ya tienen algas enredadas en su rostro o extremidades.

El proyecto inició en 2008, cuando el Museodel Parque Marino de Cancún empezó a buscar trabajos de De Caires Taylor, quien ya había hecho instalaciones submarinas en Grenada, el Caribe e Inglaterra.

"La primera vez que vi la obra de Jason fue en internet. Me gustó muchísimo. Tiene el toque mágico del escultor que piensa en la conservación" del medio ambiente marino, comenta Roberto Díaz, presidente de la asociación náutica de Cancún.Los directivos del parque vieron en las esculturas submarinas una alternativa a las estructuras de arrecifes artificiales, con formas de pirámides o de esferas, que se exhiben en otras partes del mundo pero que encontraron poco atractivas.

Estas esculturas buscan mantener a los cerca de 750 mil turistas que cada año visitan el parque lejos de los arrecifes naturales, que necesitan recuperarsede los golpes de anclas, huracanes y el maltrato de los turistas, agravados por el calentamiento global.

Si no se toman acciones para protegerlos, para el año 2050 60% de los arrecifes de coral podrían haber muerto, ha alertado la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

De Caires Taylor se trasladó de Gran Bretaña a Cancún para crear sus esculturas tomando como modelos a gente queveía en las calles y apoyado por un equipo de cinco residentes del puerto turístico.

"Hice una lista de lo que necesitaba: una joven, una anciana, un maya de unos 20 años (...) y después los trajimos al estudio y los observamos detenidamente para determinar que pose les quedaría mejor", dijo De Caires Taylor en su estudio, localizado cerca de Cancún.

Los modelos, entre ellos un niño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Naval Submarino Abtao
  • museo naval del submarino " ABTAO"
  • Yellow submarine, un museo imaginario posmoderno
  • Submarinos
  • Submarinos.
  • Submarinos
  • Los Submarinos
  • submarinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS