Museo taller africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA

Trabajo investigativo de el museo taller africano

HIST 255

Este trabajo pretende explicar de manera descriptiva y específica la visita efectuada en grupo al museo taller africano ubicado en el interior de la escuela de baile Arthur Murray en Miramar. Allí nos recibió Tato Conrad, conocido profesor de baile y percusionista que en 1995junto a Raúl Berrios fundó este museo que la impresión que dió tan pronto se entró al lugar fué sumamente cálido y humilde. Se Percibió en la antesala olores de incienso, una luz tenue y al fondo se escuchaban el sonar de tambores de un grupo musical ensayando. A continuación la investigación del museo.

En esta primera sala Conrad se presenta como profesor que dirige desde 1950 la academia debaile más antigua de Puerto Rico heredada por su familia. También destaca el por qué deciden en 1995 abrir este museo pues se habian percatado de que habian varios museos de distintos géneros y grupos etnicos exepto uno de la música y cultura africana. Una de las coleciones más importante que el museo posee es la primera coleccíon privada de la música africana. Los instrumentos que el museo tiene sedividen en dos partes; la colección permanente que tiene sobre 300 instrumentos africanos y el museo rodante. Y nos habla de los intrumentos que estan en el primer salón como el cuatro. El cuatro intrumento típico puertorriqueño que además de tener origen español tiene algunos elementos africanos, según Conrad lo describió: “como una fusión de elementos africanos”. El cuatro proviene de la familiade cuerdas como la vihuela española, el tiple y la guitarra, tiene varios estilos; habló del cuatro moderno que tiene un corte estilo violín que en vez de cuatro cuerdas doble tiene cinco cuerdas dobles. Se muestra también en el primer salón los barriles que en el caribe se le conoce con el nombre de “BAMBOULA” o “BOULA” que significa tambor de bomba. Estos barriles son echos con cuero de chivo yse utiliza la técnica del torniquete para amarrarlos al tronco para afinarlos y asi producir los distintos sonidos.

Se pasó al segundo salón donde guardan una serie de tambores parecido al timbal, y bongó. Tato destacó la relación que tiene Puerto Rico con África y el Caribe, cuenta que algunas islas antillanas también heredan el tambor Bula como; Martinica, Jamaica, Grenada,Guadalupe, Trinidad entre otros. Se puede apreciar en un cuadro de fotos la similitud de varios paises que utilizan el bula acostado y el sistema de afinación “torniquete” y varios paises tambien utilizan el “Cuá”. Según Conrad es bien importante reconocer la influencia afrofrancesa en el folklore y en la historia de la cultura de Puerto Rico; se reconoce que nuestra cultura africana básicamente se formade inmigrantes de Haiti, Martinica y Guadalupe. De hecho en Mayagüez hay un sector llamado El Puerto Francés que desde los años 1700’s especialmente después la revolución haitiana llegaron en masa a la isla. Un dato curioso e interezante que apunta Tato, en algún momento dado Puerto Rico llegó a tener mas franceses en la isla que españoles, tanto era asi que los franceses controlaban todo elcomercio y la economía del pais. Ante el miedo de perder la isla el Rey español por medio de una carta al gobernador de la isla pidió deshacerse de los franceses. Sin embargo, cuenta que en vez de seguir este mandato, el gobernador por medio legal hace que los franceses entreguen sus tierras al gobierno de Puerto Rico a cambio de que se quedaran en la isla. Por esta razón hoy dia tenemos muchospuertorriqueños que tienen apellido francés por ejemplo; dentro de los artistas conocidos puertorriqueños esta Carmen Domincci, Gisselle Blondet, Luisito Vigoreaux, Tite Curet entre otros. Es por eso también que en la bomba tiene una decena ritmos y se les llama diferente; como Calindá, Lero, Bele, Cunyá, Guembé, Yuba etc. Estos ritmos estan escritos en creole (afrofrancés). Algunas canciones estan...
tracking img