Museo universitario el chopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Universitario del Chopo

Construcción en 1903-1905
Inauguración el 25 de noviembre de 1975
Pertenece al arte contemporáneo y al estilo Art Noveau
Se encuentra en el metro San Cosme yRevolución

Lleva su nombre por estar ubicada en la calle Chopo (actualmente Enrique González Martínez) de la Colonia Santa María la Ribera, y se enfoca a la difusión de arte joven y experimental y seconsidera uno de los mejores ejemplos de la vanguardia arquitectónica que llegó a nuestro país a principios del siglo XX.

Historia
Fue construido para la Exposición de Instalación y ArteIndustrial de Düsseldorf, Alemania en 1902. Después lo compró José Landero y Cos para crear una sala de exposición y lo llevo a las cercanías de la terminal del tren de Buenavista para su montaje. En 1909 seinstaló en el Museo de Historia Natural hasta la década de 1960 que se deterioró y esto provocó su cierre. En 1973 comenzaron a rescatarlo y a remodelarlo y el 25 de noviembre de 1975 se inauguró comoun nuevo espacio para la difusión de arte joven, experimental y de vanguardia.

Materiales
El edificio está construido con vigas de hierro, tabique prensado y vidrio, así como columnas de acero,por lo que se puede montar y desmontar.

Remodelación
Desde el 2006 y hasta el 2010 el museo se encontró en remodelación por el arquitecto Enrique Norten. Durante el tiempo que el museo estuvocerrado, existió un programa llamado "El Museo fuera del Museo" que presentó exposiciones itinerantes en diferentes puntos de México.
En mayo del 2010 el museo tuvo su reapertura, la remodelaciónplanteó darle más oportunidades y capacidades al mismo y en la actualidad cuenta con seis galerías, una sala de cine y un foro. Ahí se han presentado todo tipo de manifestaciones artísticas nacionales einternacionales. Se ha dado espacio a las artes plásticas, la danza, el teatro, el cine, la música, la escultura y últimamente, al performance.
Se ofrecen talleres de apreciación cinematográfica,...
tracking img