Museo universum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Van de graff
El van de graff es un aparato que consta esencialmente de una banda no conductora, escobillas metálicas conductoras y una esfera metálica.
Un motor hace girar la banda. En la parte inferior la banda se carga eléctricamente y, al girar, esta carga eléctrica sube con la banda y es recolectada en la parte superior por las escobillas metálicas que la transfieren a lasuperficie de la esfera. Como la esfera es de gran tamaño, tiene una gran capacidad para acumular carga en su superficie. Esto lo hará hasta que el voltaje de la esfera sea lo suficientemente grande como para hacer saltar una chispa a un objeto cercano conectado a la tierra. Con aparatos como este, pero de mayor tamaño, se pueden producir voltajes muy altos, de varios millones de volts que sonutilizados por los físicos para hacer estudios muy diversos sobre la estructura de la materia.
{draw:frame} Maquina electroestática de toques
Como la almohadilla esta en contacto con el cilindro, al girar hay un frotamiento entre ambos y el cilindro se carga negativamente por fricción.
Las escobillas metálicas (conductoras) que rozan el cilindro toman la carga desde la superficie de éste y latransfieren al cilindro de cobre, al cual dejan cargado negativamente.
La manivela esta conectada a tierra. El gran tamaño de la tierra le permite aceptar una gran cantidad de carga sin modificar su equilibrio eléctrico. De esta forma, al tocar con el dedo la barra de cobre, manteniendo la otra mano en la manivela, la carga que se había acumulado en la barra se transfiere a la tierra a travésde tu cuerpo, de forma súbita. Este movimiento súbito de la carga es lo que produce la sensación de hormigueo en tu dedo.
{draw:frame} Aparato de olas
Cuando se mueve la placa oscilante se produce una perturbación o movimiento en el agua, que se prolonga a lo largo del tanque en forma de onda.
Las esferas muestran el movimiento de las partículas de agua: este movimiento se traslada yproduce el avance de la ola.
Esta es una propiedad fundamental de las ondas: transportar energía sin que haya un transporte de materia
Ondas transversales
{draw:frame}
Cuando se mueve la manija se produce un movimiento (perturbación) en el medio elástico. Este movimiento da la impresión de que algo se traslada a lo largo del medio. Sin embargo, las partículas del medio elástico solo semueven de derecha a izquierda, en un movimiento local 3en torno a su posición inicial.las partículas mismas no se trasladan.
Cada segmento gtransmite el movimiento al siguiente y de esta manera se propaga la perturbación. Este es un ejemplo de movimiento ondulatorio en el que la oscilación de cada uno de los segmentos es perpendicular o transversal a la dirección de propagación de la onda. Porello se les llama transversales.
Ondas bidimensionales
{draw:frame}
En la caja de plástico hay dos líquidos (agua con tinta de color y un aceite de silicón incoloro) que no se mezclan debido a sus propiedades moleculares.
El movimiento de la caja genera ondas que se propagan por la superficie del agua (que se ve como un espejo si se ve casi al ras) y la presencia de silicón hace que sepropaguen lentamente creando el efecto de “cámara lenta”.
{draw:frame} Tanque de ondas de difracción
Cuando las ondas rectas pasan por el obstaculo metalico que tiene dos aberturas, se transforman en ondas circulares.
Las ondas circulares se producen en el mismo instante en cada abertura. Cuando esto ocurre se dice que esta en fase.
Las ondas se transmiten hasta que se encuentran. Eneste instante las perturbaciones se suman de tal forma que si coinciden dos crestas tendremos una de doble tamaño: si coinciden dos valles el resultado es similar, pero si coinciden cresta con valle se anulan mutuamente, esto es la interferencia.
Al chocar ondas circulares hay puntos donde coinciden cresta con cresta, cresta con valle y valle con valle, de tal forma que se forman los patrones...
tracking img