Museo Universum

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
En el museo hay exposiciones de diferentes cosas como la sala del cerebro, la biodiversidad, la química está entre nosotros, el universo, etc.
En la sala del cerebro habla sobre cómo funciona, su evolución, los 5 sentidos, las neuronas y muchas cosas más.
El cerebro y su función:
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar adar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humanoestándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza unafunción, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
La evolución del cerebro: PRIMERA FASE
Esta primera fase de inicia a las 16 semanas de desarrollo intrauterino y culmina a los dos meses deedad. En este período se desarrollan áreas cerebrales al servicio de la capacidad comunicativa del niño con otros seres humanos. Permite su vinculación con “alguien”. Al nacer se vincula con su madre (proceso clave), lo que posteriormente le permite confiar e interactuar con los demás. Esta fase termina con la primera sonrisa social, alrededor de los dos meses, que sería un aviso de que está listopara relacionarse con todo el mundo.
Durante este período se producen continuamente conexiones de neuronas en las zonas que tienen a su haber las habilidades de vinculación. A mayor estímulo -mecer, cantar, hablar- se siembra un terreno más fértil a una buena capacidad comunicativa.
SEGUNDA FASE
Comienza a los seis meses, tiene un punto máximo alrededor de los dos años y termina a los 12.
Entrelos seis meses y los dos años se inicia y afianza el desarrollo motor: de estar acostada, la guagua se sienta, se pone de pie y camina. Sus neuronas se conectan y el niño puede, gracias al movimiento, empezar a explorar. Además en este período aparece el lenguaje. Es muy importante estimularlo -leer, cantar, hablar a la guagua- para enriquecer lo más posible su lenguaje; es conveniente sembrar depalabras su cerebro, lo que le permitirá en el futuro desarrollar el cien por ciento de la capacidad verbal.
TERCERA FASE
Entre los cinco y los siete años. En esta fase el niño descubre símbolos que representan objetos y situaciones: aparece la lecto-escritura. Si no se ha desarrollado bien la etapa anterior -verbal- seguramente le costará aprender a leer. Además empieza a manejar números.CUARTA FASE
Aparece entre los 11 y 14 años. Es el momento del desarrollo de las habilidades de “administración de recursos”: del auto control emocional y el manejo de los recursos intelectuales que se poseen. Si se desarrolló bien el lenguaje, después la lectura, ha llegado el minuto de formar conceptos, deducir y plantear hipótesis. Es la fase del razonamiento inductivo.
QUINTA FASE
Se produce alfinal de la adolescencia. Todo lo adquirido comienza a ser utilizado de una manera creativa para escoger una vocación profesional. Aprovecha al máximo lo adquirido en todas las fases anteriores.
Entre cada fase no hay silencio cerebral. Sólo que en cada período se da un momento de máxima de apertura en el que es más fácil aprender..
Los 5 sentidos: la vista, el olfato, el oído, el gusto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Universum
  • Museo universum
  • Museo universum
  • museo universum
  • Museo Universum
  • Museo Universum
  • museo del universum
  • Museo Universum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS