Museo Universum

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
"Universum"

La Química está en todo
La química está presente en todos los aspectos de la vida del ser humano, hay reacciones químicas tanto procesos biológicos que nos mantienen vivos como el corazón de una estrella; toda la manera del universo, con su gran diversidad, está formada por elementos y compuestos químicos con propiedades específicos.



La química en el baño, la higiene ycuidado personal
Los jabones que usamos todos los días son producto de una llamada saponificación y que ocurre entre un ácido graso y una lejía o sosa.
Los jabones de detergentes y pastas de dientes son productos de higiene, personal esencial para la salud y la prevención de enfermedades. Estas sustancias deben su poder limpiador que posee una sustancia llamada surfactancia.
El agua contaminadapuede limpiarse para volverla potable o por lo menos reutilizable.
Cada frasquito tarro o botella que encuentres en el baño, as como el contenido y producto de la química.

Triangulo de fuego.
El fuego es un fenómeno en que el oxígeno del aire se combina en forma violenta con materiales que arden “combustibles” en un proceso que se conoce como combustión. Para que pueda existir la reacción dela combustión: se necesita 3 elementos, oxigeno, combustible, y energía suficiente como para iniciar el proceso.
Cuando el fuego es suficientemente intenso aparecen llamas y mucho calor.
Se genera hace una reacción en cadena que se repite mientras que del oxígeno y combustible a menos que algo interrumpa este circuito.
Al utilizar agua se reduce la temperatura de los materiales combustiblespara que ya no puedan desprender gases y vapores no inflamables.
Para tratar de eliminar el oxígeno se puede cubrir con mantas o espuma especiales como las que utilizan los bomberos o emplear un extintor de dióxido de carbono.

La química en el botiquín y la salud
La buena salud depende de muchos factores como la prevención y los buenos hábitos; pero hay en ocasiones en que los que laenfermedad llega y para combatirla se vuelven necesarios los medicamentos. Estos son sustancias que se administran con la intención de generar un efecto específico en la salud del paciente.
Un medicamento comercial está compuesto por una o varias sustancias activas, una acción directa sobre el organismo se da en píldora, jarabe, líquido para inyección la depresión o impedir embarazos no planeados, laautomedicación puede ser más daño que bien.

La química en la sala, el arte y la protección
El papel se fabrica hoy con celulosa obtenida de las plantas, el mismo material que se ha utilizado desde que se inventó desde hace mucho tiempo.
Los insecticidas y plaguicidas son sustancias que ayudan al hombre a controlar la población de insectos nocivos que propagan enfermedades como la malaria o eldengue.
Las pinturas modernas están compuestas de un pigmento que da color, un vehículo que sirve para adherir y dispersar el pigmento en la superficie, y un disolvente que mantiene la pintura liquida en la lata y seca al aplicarse.

La química en la recamara los textiles y los polímeros
Los primeros son sustancias químicas con una gran variedad de características y aplicaciones. Estáncompuestas por miles de moléculas muy pequeñas unidas entre sí en forma de una larguísima cadena.
Los polímeros tienen aplicaciones en casi todos los aspectos de la vida del ser humano. En el ámbito de la salud, los biomateriales se utilizan para fabricar prótesis eh implantes o reparar tejidos y huesos dañados.
La mayoría de los polímeros también pueden ser reciclados como los que se deduce lacantidad de material de desecho que llevan los tiraderos de basura.
La química en la cocina y la alimentación
La mayoría de los procesos relacionados con los alimentos, tanto en su preparación y conservación como en su digestión evolucionan reacciones químicas.
La reacción de maillard, actúa sobre proteínas y los azucares para darle a la comida un color dorado y liberar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Universum
  • Museo universum
  • Museo universum
  • museo universum
  • Museo Universum
  • museo del universum
  • Museo Universum
  • Museo Universum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS