Museo vivo de artesanias y tradiciones populares de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO VIVO DE ARTESANIAS Y TRADICIONES POPULARES DE TLAXCALA
Forma parte de las instalaciones del Fideocomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, organismo al cual pertenece. El inmueble funcionó de 1951 a 1985 como casa de gobierno. Como museo abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 1986, con un concepto museográfico de la antropóloga Yolanda Ramos Galicia. Tiene el objetivode difundir el proceso evolutivo de la producción artesanal tlaxcalteca. Entre las piezas que exhibe destacan un Niño Dios tallado en madera de ayacahuite con brazos móviles y ojos de vidrio, artículos para la elaboración del pulque, una campana elaborada en bronce y estaño con una tonelada de peso, el traje tradicional de los otomíes (titixtle o enredo, blusa de manta bordada en chaquira y ceñidortejido), vasijas de barro bruñido y un par de salterios provenientes de la población de Santiago Altzayanca. Cuenta con ocho salas de exhibición, un espacio exterior dedicado a la arquitectura rural, auditorio, biblioteca, restaurante, áreas verdes y tienda de artesanías. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, concursos y talleres artesanales, de danza folclórica, teatro y lenguanáhuatl.
Se expone desde la cerámica tipo talavera de San pablo del Monte, alfombras de aserrín de Huamantla, salterios de Altzayanca, alfarería de la Trinidad Tenexyecac, Españita, Santiago Xochimilco, tzompantepec y San Esteban Atlahapa así como bastonería de San Esteban Tizatlán, encontrándose un total de 3000 piezas resguardadas.
HORARIO DE 10:00 A 18:00 HRS. DE MARTES A DOMINGO

MISIONPreservar, resguardar, investigar y divulgar los conocimientos ancestrales heredados de generación en generación para conservarse como memoria viva del pueblo Tlaxcalteca.
SALA 1: SENDEROS DE INVENCION
La invención y la creatividad son ilimitadas.
Diversas ramas: platería, cartonería y papel, popotillo, totomoxtle y peletería.
Expresiones innovadoras en diseño, forma y técnica sin alterar suesencia ni significado cultural.
En esta sala encontramos exhibiciones de:
* Carnaval de Tlaxcala historia y tradición
* Bracero con cazuela de barro vidriado Tzompantepec
* Alhajero de madera y popotillo San Pablo del Monte
* Nacimiento y baúl en popotillo San Lucas Cuautelulpan
* Alebrijes de cartonería Popocatla e Ixtacuixtla
* Cuadro Miguel Hidalgo y Costillade chinamite San Juan Ixtenco
* Laja labrada en piedra de cantera San Martín Xaltocan
* Charolas de ónix San Pablo del Monte

SALA 2: FIBRAS DE LA MEMORIA
Las fibras naturales son obtenidas de raíces de árboles, hojas de palma, tiras de cortezas, tules, pastos y fibras de agaves; se tejen empleando 3 de las técnicas universales básicas: espiral, entrecruzado y torcido.
Lascomunidades que se dedican parcialmente a la cestería son:
Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tetlatlahuca, Xocoyucan y Xiloxochitla.
En estas regiones se fabrican artículos como canastas de romero y huejote con semillas que se bendicen el día 2 de febrero.
Chiquehuites en vara de otate para el pan de ofrenda del día de muertos o para el pedimento de la novia.
Petate de tule para aminorar lamolestia de la espalda o simplemente para brindar una superficie para dormir.
Todas estas artesanías tienen un desplazamiento acelerado, el mercado es reducido ya que los materiales naturales están desapareciendo por presiones de la mancha urbana.
Las canastas están amenazadas con desaparecer, sin embargo existen artesanos de la cestería que por su gran capacidad técnica han sido reconocidas a nivelinternacional.

SALA 3: UNIVERSOS DE CREACION
Legado de generaciones que exaltan el espacio en movimiento de una cultura creativa que se expresa desde lo más profundo de su corazón.
El patrimonio cultural es la herencia simbólica y cultural que nuestros antepasados nos han legado. Se conserva de gen en gen y constituye la base de la identificación de los pueblos.
Está integrado por la...
tracking img