Museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillo de Chapultepec
El museo Nacional de Historia es un instituto cuyo fin primordial es la conservación, estudio, y exhibición de elementos de la cultura que el pueblo mexicano produjo durante el periodo histórico durante la caída de Tenochtitlan y la Revolución Mexicana. Está ubicado en el Castillo de Chapultepec, lugar que tiene un pasado histórico muy representativo en la historia denuestro país, ya que Chapultepec sirvió de morada a los toltecas y a los mexicas en la época prehispánica. Luego, en la conquista de México fue parte de las propiedades adjudicadas a Hernán Cortés, pero en 1530, por decreto real, fue donado a la ciudad para recreo de sus habitantes.
Porfirio Díaz
Porfirio Díaz era de familia humilde, se alistó en el ejército en 1849 para combatir la invasiónestadounidense y llegó a general de división. Destacó en la lucha contra el emperador Maximiliano: ocupación de Oaxaca, Puebla y México.
Se retiró momentáneamente de la política, pero en 1871 intentó un levantamiento contra Juárez, que fracasó. En 1876 organizó un nuevo pronunciamiento y las fuerzas rebeldes derrotaron al presidente Lerdo de Tejada en Tecoac, bajo el principio de “sufragio libre,Constitución de 1857”. Poco después ocupó provisionalmente la presidencia de la República y en 1877 legalizó la situación presentándose como candidato único. Poco a poco, olvidó sus ideales antirreeleccionistas, y con sucesivas modificaciones a la Constitución, de 1876 a 1911 gobernó dictatorialmente, aunque de 1880 a 1884 sólo tuvo la secretaría de Fomento.
Estableció un régimen de paz, secongració con la iglesia católica, obtuvo el reconocimiento internacional de su gobierno y combatió las rebeliones de sus adversarios.
Su programa se basaba en el fortalecimiento de la economía y en el mantenimiento del orden social.
El programa económico del porfiriato, denominado: “orden y progreso”, buscaba integrar a México en la senda del crecimiento industrial, combinado con un moderno sistemade comunicaciones y transportes. Desarrolló una política de «conciliación», que hizo prosperar al país y dio grandes facilidades a las compañías extranjeras, lo que permitió ampliar extraordinariamente la red ferroviaria, organizar el sistema bancario, etc. Al propio tiempo las clases populares estaban en la mayor miseria y cualquier tipo de movimiento reivindicativo provocaba las más durasrepresalias: estaba prohibida la huelga y toda acción que «impidiese el libre ejercicio de la industria».
Al interior de su residencia en el Castillo de Chapultepec, Díaz hizo gala de modernidad en la instalación de dos elevadores, uno eléctrico, fabricado en Francia, con caja de acero y vidrio, que comunicaba los sótanos con las dos plantas de habitaciones y salones; el segundo, impulsado medianteenergía hidráulica, comunicó desde 1896 la base del cerro con el primer piso y el jardín del alcázar.
Como corresponde a todo gobierno plutocrático, la política agraria del porfirismo se basó en entregar grandes extensiones de tierras a individuos y entidades extranjeras y en favorecer enormemente las propiedades de los grandes latifundistas, todo lo cual desembocó en la Revolución Mexicana.Díaz anunció en 1907 que el país ya estaba maduro para acceder a un régimen democrático. A pesar de ello, en 1910, se dedicó a preparar una nueva reelección. Las fuerzas de la oposición, agrupadas en torno al partido antirreeleccionista que encabezaba Francisco Madero, iniciaron un levantamiento (20 noviembre 1910). Cuando los sublevados lograron ocupar Ciudad Juárez (25 mayo 1911), Díaz renunció alpoder, huyó de México y se refugió en Francia, donde murió. Pero su salida no evitó la prolongación de la Revolución, que dio origen al estado mexicano moderno.
Durante la estancia de Díaz, los salones del Castillo recibieron a los diplomáticos de otras naciones, donde gozaban de la hospitalidad de la familia presidencial, uno de esos salones, era el salón de embajadores.
Al establecerse el...
tracking img