Museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Edificio.

El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

Misión.

La misión del Museo Guggenheim Bilbao es reunir,conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa.
Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que éste representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura, como pieza fundamental de la Red de los Museos Guggenheim y sirviendode símbolo de la vitalidad del País Vasco.
El Museo Guggenheim Bilbao fue inaugurado en 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao, convirtiéndose casi desde su apertura en una importante atracción turística cautivando la atención de visitantes de numerosos países y constituyendo el símbolo contemporáneo más importante de la ciudad.
El Museo Guggenheim Bilbao cuentacon una Colección Permanente cuya presentación se realiza de un modo dinámico de manera que la totalidad de sus fondos se puede ir mostrando al público a través de presentaciones que proporcionan diferentes perspectivas de la Historia del Arte.

Espacio del edificio.

Parcela de 32.500m², 24.000 m² construidos de los cuales 9.066 m² se destinan a espacios expositivos.
CaracterísticasParticulares:
Por un lado del museo se encuentra a nivel de la Ría del Nervión, es decir, a 16 m por debajo de la cota de la ciudad. Además el edificio está atravesado en uno de sus extremos por el colosal Puente de la Salvé, una de las principales entradas a la ciudad.

Materiales por el cual está construido.

Materiales: Piedra caliza, titanio, cristal.

Titanio: 33.000 planchas de titanio, deun grosor de medio milímetro, garantizados para durar 100 años. Cada pieza tiene una forma única y adaptada al lugar que ocupa. La forma precisa de cada chapa fue determinada por el programa CATIA. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño (CAD, el CAD facilita la labor de diseño y de cálculo estructural, aportando también información sobre los materialesa utilizar,) hasta la producción (CAM, CAM (Computer Aided Manufacturing), implica el uso de computadores y tecnología de cómputo para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la planificación del proceso y la producción, mecanizado, calendarización, administración y control de calidad, con una intervención del operario mínima.) y el análisis (CAE, (Computer AidedEngeniering)  Lo mismo que CAD y CAM, aplicado a la Ingeniería.) de productos.
Cristal: El cristal tiene el doble uso de dejar pasar la luz, conjugar la función estética y servir de unión entre los diferentes volúmenes del edificio. Esta tratado para que deje pasar la luz, pero no el calor del sol.
Piedra Caliza: Originario de una cantera de Huėscar (Granada), fue seleccionada entre más de 200muestras por su color y textura. Su color arenoso la integra con los edificios de alrededor y es cálida al tacto.

Metodología y desarrollo de la investigación

Diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, fue abierto al público en 1997 y alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. Muy pronto el edificio se reveló comouno de los más espectaculares edificios deconstructivistas. El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y...
tracking img