Museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*HISTORIA*
El MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de la conquista así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. el edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y1964 en el bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la biblioteca nacional de antropología e historia.
Los orígenes del MNA se remontan a 1825, cuando se fundó elmuseo nacional de México. Con el paso de los años, esta institución vio crecer sus acervos y fue fragmentándose hasta que en 1906 se separó finalmente la colección histórica, arqueológica y etnográfica por mandato de justo sierra, secretario de instrucción pública del gobierno de Porfirio Díaz. El museo tuvo sede en el palacio nacional hasta el 13 de diciembre de 1940. Ese día se decretó la creacióndel museo nacional de antropología y su traslado al castillo de Chapultepec. Ahí permaneció hasta la inauguración del nuevo edificio en 1964. En la actualidad, el MNA depende del instituto nacional de antropología e historia (INAH) de México.
La colección del museo nacional de antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. entre algunasde las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la piedra del sol que es el corazón mismo del museo, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey pakal, así como un atlante tolteca traído desde tollan-xicocotitlan.
El MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dosmillones de visitantes.


*ARQUITECTURA*
Obra del destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien lo diseñó en 1963 con la colaboración y asistencia de Jorge Campusano y Rafael Mijares, tiene una impresionante arquitectura con salas de exhibición que convergen a un patio central. En este patio hay un estanque de lirios y lafamosa fuente con forma de paraguas o sombrilla, sostenida por un pilar central alrededor del cual se precipita una cascada artificial. Las salas de exhibición están rodeadas de jardines, muchos de los cuales contienen exhibiciones externas.
El Museo cuenta con 44 mil metros cuadrados bajo techo, distribuidos en 23 salas y 35,700 metros cuadrados de áreas descubiertas que incluyen el patio central,la plaza de acceso y algunos patios hundidos a su alrededor. En todos estos espacios se encuentra la mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica, fundamentalmente de las culturas maya, azteca, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca y mixteca, entre otros pueblos del México antiguo, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales del país, lacual ocupa todo el segundo piso del recinto museográfico.
El área total del museo en diferentes sistemas de medida es:
+ 79,700 metros cuadrados (casi 8 hectáreas)
+ 857,890 pies cuadrados (casi 20 acres)
+ 2331 percas reales cuadradas (antiguo sistema francés)
+ 3151 varas cuadradas imperiales (antiguo sistema inglés)



*HISTORIA*
Afinales del siglo XVIII los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey de Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México. Allí se albergaron también las esculturas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, lo que inició la tradición museográfica en México.
El 25 de agosto de 1790 fue inaugurado el primer Museo de Historia Natural,...
tracking img