museo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Avanza reestructuración
El proyecto integral de reestructuración del Museo Regional de Guadalajara concluyó una primera etapa de intervención física, durante la cual se adecuaron nuevos espacios que permitirán ampliar en 20 por ciento el área de exhibición y contar con almacenes especiales para la conservación del acervo.

Las siguientes tres etapas de la reestructuración plantean laactualización del guión científico en su totalidad y una museografía novedosa que integre los elementos históricos con las ventajas que ofrece la tecnología moderna. A la fecha, se han invertido tres millones de pesos para la adecuación de espacios y dos millones para la compra del mobiliario de almacenes de colección.

El Museo Regional de Guadalajara es el cuarto museo más importante del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), después de los museos Nacional de Antropología, Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" y Nacional del Virreinato, por el valor de su colección de 30 mil piezas de paleontología, arqueología, historia y etnografía, y obras plásticas que integran una de las pinacotecas más importantes del país.

El proyecto de reestructuración integral comenzó en2002 coordinado por el Centro INAH-Jalisco, con los siguientes objetivos: la conservación del inmueble, la conservación de la colección y la reestructuración del guión museográfico, es decir, el contenido del museo.

Luego de definir la metodología de planeación para la reestructuración del inmueble y la actualización de la museografía, en 2007 comenzó la primera etapa que se enfocó a laadecuación de espacios para los almacenes. Se abrieron los espacios operativos necesarios para el manejo de las colecciones: Fotografía, Restauración, Investigación y Manejo de colección.

Estos espacios ya están listos, y en abril se iniciará el traslado de la pinacoteca y de la colección arqueológica a los nuevos almacenes, con la finalidad de desocupar salas para iniciar la intervenciónarquitectónica.

La segunda etapa, programada para este año 2008, comprenderá la intervención de las salas de la planta alta, donde actualmente se encuentra la pinacoteca, para su adecuación estructural, como son las instalaciones eléctricas y constructivas; también se harán trabajos de conservación en los elementos de cantera de la fachada y la azotea, poniendo énfasis en conservar las cornisas y loselementos de ornato; igualmente, se trabajará en un proyecto integral de iluminación de la azotea, con la finalidad de realzar la vista nocturna del edificio.

Cabe destacar que el museo tuvo una intervención importante de 1973 a 1976, cuando se hicieron trabajos de restauración, además, paralelamente al trabajo de diagnóstico y organización, se dio mantenimiento preventivo a la arquitectura queasí lo requería, como la cantera de las fachadas sur y poniente, por lo que el inmueble está en buenas condiciones de conservación.

Actualmente hay dos áreas vulnerables por una falla estructural: las salas del área sur, donde está la pinacoteca, las cuales presentan un hundimiento que, de acuerdo con los especialistas, se debe al paso a desnivel que se construyó en los años 50 sobre la avenidaHidalgo. Aquí se va hacer una intervención preventiva para garantizar la estabilidad del inmueble.

En la tercera etapa se dará atención a la otra mitad de la planta alta, en tanto que en la última intervención se atenderán las salas de exposición de la planta baja y el área de oficinas. Se espera concluir la intervención en 2010, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independenciay el Centenario de la Revolución.

En el aspecto museográfico, se pretende contar con salas actualizadas cuyo recorrido sea agradable al público; con nuevos sistemas de aire acondicionado e iluminación, que además de garantizar una buena presentación de la colección, tengan las condiciones de conservación adecuadas, vitrinas modernas que permitan una mejor apreciación de las obras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS