MUSEO

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
SALAS IMPORTANTES: HE LEIDO POR AHÍ QUE SON TRES, NO ESTOY SEGURO: SALA DE ARQUEOLOGIA, SALA DE MANUEL MOREYRA MOREDO, SALA DE ARTES POPULAR...(ALEXANDRA)
SALAS DEL MUSEO NUMISNATICO DEL BCRP LIMA
El Museo del BCRP tiene bajo su responsabilidad el restaurado Tribunal Mayor de Cuentas, hermoso exponente de la arquitectura limeña de los siglos XVII-XIX En este hermoso local se inaguró, el 25 demarzo del 2004, el Museo Numismático del Perú, en el cual se exhiben monedas, billetes, medallas, condecoraciones y capillos.
A una cuadra y en el cruce con el jirón Lampa se encuentra El Museo del Banco Central de Reserva, en un elegante y hermoso inmueble construido en 1922 para ser la sede del Banco Central de Reserva. Se inauguró el 25 de julio 1980 y exhibe un patrimonio arqueológico, pictóricoy popular de primer nivel; además de realizar diversas actividades culturales, como exposiciones, ciclos de cine y teatro para niños, las cuales buscan integrar al ciudadano con el museo.
Cuenta con tres principales áreas permanentes de exposición: la sala arqueológica, ubicada en el sótano y en la que se exhiben piezas auténticas de culturas pre-hispánicas que datan del siglo V; las culturasMoche, Vicús, Chimú, Nazca, Chancay entre otras han sido organizadas de manera cronológica resaltando los horizontes en que se desarrollaron. La pinacoteca Moreyra, o Sala de Arte Contemporáneo Peruano, ubicada en el segundo piso, que va desde los inicios de la república hasta los pintores de nuestros días, con pinturas de los siglos XIX y XX de importantes artistas como Ignacio Merino; PanchoFierro, acuarelista, es el más genuino representante de la pintura costumbrista peruana, Daniel Hernández, considerado como el gran maestro de la pintura nacional, Servulo Gutiérrez, etc. y la sala de Arte popular, con colecciones de artesanía andina.
Además cuenta con y una impresionante colección de oro del antiguo Perú, Roberto Letts Colmenares es el nombre que lleva la sala donde se exhibe laColección de Oro Hugo Cohen en el Museo, como un homenaje al empresario que en su testamento legó dichas piezas de orfebrería prehispánica a la institución. Hoy, gracias a este legado, la conservación de este valioso patrimonio está garantizada y los visitantes nacionales y extranjeros del Museo acceden a la muestra de manera gratuita.
Esta extraordinaria colección está integrada por 581 objetosprehispánicos que evidencian las excelentes técnicas ancestrales de diseño, elaboración y acabado de piezas de metalurgia de diversas culturas del antiguo Perú. El ingreso es libre.

Los inicios de las colecciones del Museo se remontan al origen mismo del Banco ya que en sus autoridades ha habido siempre un profundo interés por atesorar aquellos elementos más representativos de las expresiones artísticasdel país.
Las colecciones con que hoy cuenta este Museo, a través del cual el Banco Central realiza su labor de apoyo a la cultura nacional, se deben a la decidida voluntad de sus directivos. Desde los años iniciales, cuando don Manuel Prado era Presidente del Directorio, se realizaron las primeras adquisiciones, hasta los tiempos de Manuel Moreyra y Richard Web quienes apoyaron las laboresorientadas a transformar este local en Museo y manifestaron constantemente la necesidad de que el Banco sea, además de custodio de la estabilidad monetaria, emisor de cultura y dinamizador de ella, a través de una mayor difusión y de acercamiento al público. Esa política de responsabilidad social es mantenida en la actualidad y es gracias a ella que podemos exhibir adecuadamente un valioso patrimonio yque venimos cumpliendo una destacada labor en cuanto a difusión cultural y servicio a la comunidad.
Este Museo se inauguró el 25 de julio 1980 siendo presidente del Banco Central de Reserva el Dr. Manuel Moreyra Loredo, en el Jirón Lampa esquina con el Jirón Ucayali, hermoso local republicano que ocupó desde su fundación el Instituto Emisor.
El Museo abre sus puertas al público el 20 de enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS