Museografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El museo como institución debe ser considerado un centro de la museología, donde prime la ciencia en cada una de las acciones que se lleven adelante tanto en la gestión de las colecciones como en las relaciones que se entablen con la comunidad en su conjunto.

Aunque parezca básico es imprescindible destacar la importancia de la museografía -como técnica de la museología- para lograr que lasexposiciones cumplan su función de transmisión de los mensajes y pongan en valor el patrimonio cultural sin descuidar la óptima conservación del mismo.

Partiendo del conocimiento de las áreas y de los profesionales que deben formar una institución museal acorde a las necesidades de nuestros días, creo fundamental hacer hincapié en que sólo los museólogos y los museógrafos son las personas idóneaspara conocer las fuentes primarias –irrefutables desde el punto de vista científico- y realizar con éxito y calidad el proceso de musealización.

Es importante también enfatizar que ellos son los especialistas que establecerán un contacto directo con el bien y definirán cómo se interpretará y valorará cada objeto, cuáles de sus posibles mensajes se desarrollará de acuerdo al contexto y a losobjetivos de la exposición, la duración de los recorridos propuestos, y por sobre todo de qué forma se hará accesible el objeto y todo su caudal de información a los diversos visitantes. En definitiva son comunicadores especializados en entablar un diálogo entre el patrimonio y el público -único destinatario de las actividades y propuestas del museo-.

No debemos olvidar que el fin de lamuseografía es dar a conocer y hacer comprensible los más diversos conocimientos y técnicas tanto a grandes sectores de la comunidad como a grupos reducidos de características muy específicas. Y en definitiva, a través de sus principios se analizarán las técnicas tanto didácticas y de difusión como los procesos de comunicación y comprensión en relación con los objetos a musealizar siempre respetando ydando a conocer los saberes de las disciplinas científicas.

Si bien muchos museos del mundo desde los albores del S. XX han trabajado con programas educativos de calidad, lamentablemente nuestra experiencia no es tan profunda en este campo, como tampoco lo es nuestra museografía.

La reconocida autora Mª Ángeles Layuno sostiene que las tres tendencias museográficas más actuales -considerandosus bases epistemológicas- son: la museografía estética, la museografía didáctica y la museografía lúdica.

Museografía estética: hace referencia al impacto emocional y está claramente representada por la preferencia a la neutralidad y flexibilidad de los espacios. Generalmente se pone de manifiesto en el uso del cubo blanco y neutro que se considera un espacio expositivo ideal aunque a esatendencia se ha sumado el uso de los más diversos colores sobre los cuales se cuelgan o disponen las obras artísticas. Particularmente considero que tiene como principio fundamental la óptima conservación del patrimonio y su puesta en valor, centrando la atención del visitante en apreciar, investigar e indagar en los fondos del museo.

Museografía didáctica: en ella se apunta al impactocognoscitivo y se materializa en la denominada museografía didáctica y discursiva. Aquí se suelen ofrecer textos muy simples, usar lenguaje coloquial y en la mayoría de los casos sumar imágenes, dibujos, cuadros sinópticos, gráficos, infografías y demás elementos que sin ser originales ayuden al espectador a interpretar los diversos significados y a comprender fácilmente cada tema. Es también muy importanteen este tema el uso de recursos multimedia, audiovisuales, maquetas, dioramas, maniquíes y escenografías que sitúan a los objetos en su tiempo y espacio.
En este tipo de museografía expone el objeto original de acuerdo a sus óptimos requerimientos, pero se lo explica a través de las más variadas herramientas para que sea comprensible para los diversos segmentos de público, algo que en nada...
tracking img