Museografia

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
esta completamente relacionada con el espacio, ya sea redefiniéndolo, transformándolo o cuestionando su función. Su trabajo parte de estudios formales y geométricos que exploran las posibilidadesdel espacio con el fin de generar un cambio de perspectiva sobre este.




La museografía como herramienta educativa


I. Deconstrucción museológica

Los museos son asociaciones visuales, táctiles yacústicas que giran en torno a especímenes culturales conservados y expuestos como resultado de una construcción museológica. La visión de cómo presentar los objetos corresponde al mensaje que elpresente tiene respecto a su pasado y futuro. Los museos a través de sus exposiciones cumplen una función educativa implícita al informar y explícita al formar. El entretenimiento y deleite constituyenel vehículo para que la población y el museo tengan un punto de encuentro y el valor social de la colección se manifieste.

La construcción museológica en esencia se halla compuesta por la colección,la museografía y el edificio; tres aspectos fundamentales entretejidos por un discurso, una narración, una historia. Convencionalmente estamos ante un proceso que se inicia con una investigación sobreel tema sujeto a exposición, y éste, que forma parte sustancial de la propuesta museológica deviene en guión museográfico.

- En el ínterin de la construcción museológica está el discurso, lanarración, la historia ¿qué ha sucedido?

En la preparación del guión museográfico existe un afán sustancialmente narrativo.
- ¿Ficción?
No sé. Lo cierto es que en los museos intentamos re-presentar unarealidad que, al igual que un guión destinado a una obra de teatro o un filme, intenta contar una historia a un público. Los guiones para museos giran en torno a la colección y esta proporciona líneasde exhibición:

Ø La naturaleza de la colección proporciona la naturaleza del museo.
Ø La naturaleza del museo produce una narración y construye una representación.
Ø La representación en los museos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museografia
  • Museografia
  • Museografia
  • Museografía.
  • Museografia
  • la museografia
  • Museografia
  • Museografia De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS