MUSEOLOGIA

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Un mes después del combate el gobierno nombró a un comisionado para que viajara inmediatamente a Paris en busca de un proyecto para el monumento. Allí, en la capital del arte, se convoco a unconcurso que estuvo presidido por uno de los mejores pintores del momento, Carlos Gleyre. Participaron con propuestas muy distintas escultores franceses, italianos y polacos. Los proyectos se expusieron enParis en el salón de honor del palacio de la industria.
Los ganadores fueron dos franceses; el arquitecto E. Guillaume y el escultor Gugnot. La construcción demoro siete años. Durante ese tiempo losmármoles fueron trabajados en carrara, Italia. El resultado final fue una columna clásica, de elegante diseño, al mejor estilo parisino.
Se inauguro el 29 de julio de 1874, siendo presidente ManuelPardo.
La obra está conformada por dos secciones: La columna y la base. En la base aparecen seis bajos relieves de bronce con escenas del combate y cuatro estatuas del Perú, Chile, Bolivia y Ecuador,representados por figuras femeninas, cada una con sus escudos. La estatua del Perú coge con la mano izquierda el asta de la bandera que envuelve su cuerpo y con la mano derecha empuña una espada. Sucabeza está cubierta por un gorro frigio y sus pies calzan sandalias romanas.
La columna está rematada por una escultura de la Victoria, que en la mano derecha lleva la palma del triunfo.
El monumentolleva la siguiente inscripción: “A los defensores del Perú y de la América que renovando la gloria de la independencia rechazaron la invasión española en el Callao el 2 de mayo de 1866”





MONUMENTOAL “DOS DE MAYO”
Para perpetuar la hazaña del combate del 2 de Mayo de 1866, entre la escuadra española, con pretensiones de reconquista y las defensas del Callao, se erigió un monumento. En la Plazaque antiguamente se denominaba “El Ovalo de la Reina” en la Portada del Callao.
Este monumento de bronce y mármoles italianos, es uno de los más hermosos que ostenta Lima, y su representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museologia
  • MUSEOLOGÍA
  • museologia
  • Museologia
  • Museología
  • Museologia
  • museologia
  • final de museologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS