Museos asturianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No son demasiado conocidos pero no por ello carecen de interés. LA NUEVA ESPAÑA ha hecho una selección de los ocho museos de Asturias más curiosos que de normal pasan inadvertidos pero luego sorprenden con la riqueza de su contenido. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles, estuvieron en uno de ellos, El Museo del Pan, hace tres años en unasvacaciones de verano que pasaron por Asturias.
Museo prerrománico de San Martín de Salas
El museo prerrománico de San Martín, instalado en la histórica Torre del Palacio de los Valdés Salas, conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la iglesia de San Marín ubicada a un kilómetro de la villa de Salas. La iglesia sería rehecha en su totalidad hacia finales delsiglo XV. El 3 de Junio del año q931 es declarada Monumento Nacional de interés Histórico Artístico.
En sucesivos procesos reconstructivos se ha aprovechado varios fragmentos decorativos epigráficos con una cronología fechable en el siglo X  Pertenecientes a la iglesia prerrománica que existía en el mismo lugar en que ahora se levanta la actual iglesia reconstruida en el siglo XV; estas piezasdispersas fueron empotradas en los apartamentos de la iglesia.
En el año 1980 las piezas son arrancadas sin conocimiento de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico.
La magnitud de los hechos tuvo una fuerte conmoción popular. Ello contribuyó a que se procediera a proteger las piezas depositándolas en la Colegiata de Santa María la Mayor.
Estas piezas engastadas en los muros de laiglesia de San Martín, constituyen en su conjunto una excelente muestra representativa de la perfección y riqueza decorativa de los talleres asturianos del siglo X.
Las piezas que caben destacar son: Lápida de restauración de la iglesia. Tercera ventana trifora con inscripción. Columnillas fragmentada; Lápida de las santas reliquias. Cuarta ventana trifora con inscripción. Fragmento de alfiz nº1;Lapida del epitafio de Adefonsus Confesso. Inscripción fragmentada. Fragmento de alfiz nº2; Lápida con inscripción de cruz latina. Lápida con cruz y restos de inscripción. Fragmento de alfiz nº3.; Segunda lápida con inscripción de cruz latina. Ventana bífora. Fragmento de friso nº1; Primera ventana trifora con inscripción. Columnillas de la primera ventana sur. Fragmento de friso nº2; Segundaventa trifora con inscripción. Columnillas de la segunda ventana sur. Fragmento de friso nº3.

Museo del Bosque
Este “museo” plantea la necesidad de concienciar sobre el efecto nocivo de muchas actividades humanas en la naturaleza para actuar y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias que para la naturaleza tienen nuestras  actividades. En éste sentido, conocer  las diferentes formasde explotación humana que durante siglos se ha estado haciendo  puede  ayudar  a  encontrar soluciones. 
Basándose  en ése planteamiento, el museo pretende  dos objetivos. Por un lado explicar  el uso del bosque  que de forma equilibrada  y sostenible  hicieron nuestros antepasados y por otro, proporcionar  una visión más global del bosque, sus interrelaciones, sus necesidades, viendo  cada árbol,  cada planta,  cada  animal o pájaro  como una célula más , con unas características y funciones  imprescindibles para la supervivencia de ese  inmenso organismo  que llamamos bosque. De este modo se pretende conservar incorrupta la naturaleza para que el bosque siga siendo un bosque.
Está abierto a todos los públicos pero principalmente acuden chavales de los colegios. Asimismo, también sehacen tutas a caballo por la zona.

Museo de la Escuela Rural de Asturias
El Museo de la Escuela Rural de Asturias ofrece un recorrido por la historia de la educación en la región basado en la evocación de recuerdos y vivencias de tiempos pasados. La recreación de ambientes tiene como objetivo fomentar la empatía incitando a los visitantes a introducirse en la escenografía e interactuar con sus...
tracking img