Museos De Arte Contemporáneo

Páginas: 58 (14455 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ARTE CONTEMPORÁNEO EN LOS MUSEOS RUSOS:

Cuando hablamos de obras de arte en colecciones extranjeras, no podemos hacernos idea del color, la luz o la pincelada.

[pic]

Picasso de temática circense. En 1905, París. Picasso ya esta es la segunda vez que va a París, quedándose allí. En esta época estaba dejando su etapa azul y aproximándose a la rosa. Hay elementos propios de su etapa azul,pero se ven los tonos ocres o rosáceos. Picasso en esta etapa aborda el tema del circo. Es un personaje sentado, de espaldas, con una jovencita haciendo equilibrio, una mujer con niño, paisaje y caballo. En ese fondo se aprecia como Picasso le debe a Gauguin la forma de componer a base de franjas, aunque también es heredera de la pintura románica y de los beatos. Está sentado sobre un bloquesólido, que contrasta con la bola de la niña. Figura corpórea del hombre y la niña creando gran contraste. La referencia será Cezanne, diciendo que había que reducir la forma a figuras geométricas. Parece haber algo más, como una metáfora de la existencia: formas estables o concisas, dinámicas, gráciles en la jovencita del fondo, poniendo en práctica ideas filosóficas de Platón.

La familia desaltimbanquis

Obra pere manyac y torre de fuentes

Picasso llega un momento en el que pinta sobre el cuadro que estamos comentando. Podemos detectarlo con un tipo de rayos especial. Algunas de ellas pueden ser radiaciones infrarrojas detectando el dibujo subyacente.

La tertulia del café de Pombo: José Gutiérrez solana. Autor de las greguerías. Bodegón extraordinario. Hay una imagen debajo del caféPombo. Es un tema religioso, siendo una figura agachada, con una virgen en el centro.

El primer Picasso que hemos visto está en el Prado. Hay que tener en cuenta que en 1995 se relata un real decreto el 17 marzo donde se hace un compartimento de colecciones fijando el nacimiento de Picasso en 1881, para que los cuadros por debajo de ese año perteneciesen al Prado. La primera obra que hemosvisto procede del Museo Puhski. está en el prado como préstamo. Por préstamo entendemos una pieza cedida temporalmente con motivo de su exposición al público. A diferencia de otra modalidad por ejemplo si la obra estuviera cedida para su restauración o análisis, que estaría en depósito. Ser prestada tiene la obligación de ser restituida en un plazo determinado en sus mismas condiciones deconservación. Es un acuerdo jurídico entre partes para el logro de un determinado fin. El fin de esta obra es contemplar una obra de arte de un gran artista que es Picasso, que no tenemos tantos a pesar de que era español y de un museo lejano.

Junto con ello tenemos 2 figuras:

• El prestador: la institución o persona física que cede temporalmente la pieza

• El prestatario: el receptor delbien que es la institución que organiza la exposición

Podemos tener personas jurídicas y físicas:

Pueden ser obras procedentes entre museos, procedentes de instituciones culturales, de las administraciones públicas, de instituciones eclesiásticas, de empresas y fundaciones bancarias. Es muy común en el arte que las instituciones eclesiásticas presten algunas obras. Otro prestador puede serlas colecciones particulares.

Para todo ello hay unas condiciones:

La primera de ellas es el traslado, con transporte o embalaje, sabiendo las condiciones que tenemos que tener para saber en el estado en que se prestan. También tenemos las condiciones de la exposición en cuanto a luz, las medidas de la preparación…también tenemos las condiciones de manipulación e intervención. Un préstamotiene que haber un contacto primario, por ejemplo con cartas de solicitud, que sería por parte del museo al propietario de la pieza. También tenemos el acta de préstamo donde aparecen los datos de la exposición, las fechas, el itinerario a seguir, como el propietario quiere aparecer en la cartela, fechas…

Cuando las obras de propiedad estatal viajan, cuando salen de nuestro país se ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de arte contemporaneo-barcelona
  • Museo de arte contemporáneo de rosario
  • museo de arte contemporanea
  • museo de arte contemporaneo chile
  • Museo De Arte Contemporaneo
  • Museo universitario de arte contemporaneo (artículo)
  • Arquitectura moderna: museo de arte contemporaneo
  • Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS