Museos de cr

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Introducción
El arte son todas aquellas creaciones que realiza el ser humano que expresa su visión del mundo, tanto real como imaginario. Según Hegel el arte era una idea, sumado a la materia, esto daba como producto una figura concreta.
La historia del arte procura un examen objetivo a través del tiempo, para esto divide la historia en periodizaciones que empiezan con la prehistoria, donde seconocen las primeras expresiones de arte, seguido del mundo antiguo, dividido en: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China e India; luego el paleo cristianismo, la edad media, edad moderna y por último la edad Contemporánea.
En Costa Rica se conocen expresiones de arte desde el período 13 000 -9000 a.C., el cual fue el periodo de cazadores y recolectores, luego el periodo de agricultores quedatan desde 7000 – 4000 a.C., sin embargo no es hasta el periodo agrícola temprano (2500 – 500 a.C.) que se encuentran más piezas artísticas. Nuestros indígenas comenzaron haciendo arte para fines domésticos, el cual era la piedra.
Otras expresiones de arte de los indígenas fue la cerámica, también trabajaron el oro y en menor cantidad el jade, ya que no se encontraba jade en nuestro país. Cabedestacar las esferas de piedra, las cuales solo se encuentran en Costa Rica y son todo un misterio para arqueólogos e historiadores, ya que nadie puede explicar su esfericidad ni tampoco como las transportaban de un lugar a otro.
En este informe, daremos a conocer los principales museos de la depresión tectónica central, como lo son el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Jade y el Museo delBanco Central, además del Museo de Cultura Popular. También expondremos la arquitectura de las ciudades de San José y Heredia, señalando los edificios más importantes del siglo XX.

Viernes 1 de julio del 2010
Comenzamos nuestro día frente al Castillo Azul (figura 1), construido en 1911, Máximo Fernández es quien la manda a construir para cuando llegara a ser presidente, contrató a la empresaItaliana “Andreoli e Induni”. Al no alcanzar la mayoría de votos en las elecciones, don Máximo, presta su casa al mandatario designado, el señor Alfredo González Flores, así el Castillo Azul se convierte en la primera casa presidencial. En 1933 el estado compra esta propiedad.
Ahora este edificio pertenece a la Asamblea Legislativa, para albergar allí oficinas del Directorio Legislativo ytambién para ser usada como sede para actos protocolarios y así conservar una obra que forma parte del patrimonio nacional.
Es llamado así, ya que en aquel tiempo fue una de las casas más grandes y se asemejaba a un castillo europeo, y se le dice “azul”, porque siempre se ha pintado de ese color, además del lado oeste hay un ventanal de color azul. Esta casa presenta un estilo neoclásico.

Figura1. Castillo Azul

Asamblea Legislativa
Se empieza a construir en 1937, pero se trasladaron a este edificio hasta en 1957 (figura 2). Debido a que en 1939 comenzó la segunda Guerra Mundial y el país se encontraba en crisis, por lo cual no podían invertir en infraestructura. Este edificio presenta un estilo modernista neocolonial.
En estos momentos el edificio presenta gran deterioro, porlo cual el Ministerio de Salud, lo clausuró. Se pretende comprar 3 cuadras más para la construcción del mismo, y así establecer la Asamblea Legislativa y la casa presidencial juntas. Este proyecto se ve muy lejano, ya que para esto tienen que desalojar a todos los comercios cercanos y no todos quieren irse. Por lo tanto, la otra opción sería alquilar un centro cerca de la casa presidencial enZapote.

Figura 2. Edificio de la Asamblea Legislativa

Parque Nacional de Costa Rica
Monumento Nacional
Este monumento (figura 3) se encuentra ubicado en el Parque Nacional, en San José. Representa la batalla de Santa Rosa (1856 – 1857), el día que los costarricenses con Juan Santamaría a la cabeza vencieron en la guerra contra los filibusteros, es un símbolo de la lucha centroamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS