Museos de guadalajara

Páginas: 31 (7557 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Visión General

La elaboración de esta investigación tiene como propósito conocer más sobre la historia de nuestro estado, las tradiciones, las leyendas y hechos históricos con gran importancia. Nuestra visita a museos, que en esta ocasión son el Museo de Periodismo y las Artes Graficas, Museo de la Ciudad de Guadalajara y el Museo del Ejercito y Fuerza Área Mexicanas dispersos a lo largo dela ciudad, nos muestran la historia del ejército mexicano, como fue cambiando este atreves de la historia, así como las grandes proezas que este ha hecho en defensa del país, mostrándonos armas algunas pinturas, uniformes, fotografías y un sin número de piezas significativas. Además aprenderemos sobre las historia de nuestro estado en los siglos XVIII, XIX y XX mostrándonos piezas significativasy relatando la historia de nuestro estado. También veremos como el periodismo, donde el primero creado fue aquí en Guadalajara, fue evolucionando tanto en maquinaria, como en la importancia que este adquirió. Hablamos un poco de la creación de la televisión y esta como funciona. Todo esto con el fin de consolidar los conocimientos adquiridos en clase, como cultura general y conocer más sobrenuestro estado y la ciudad donde vivimos.
A continuación se presentara la información recabada de cada uno de los museos visitados, brindando información general de cada uno y describiendo las salas que los conforman dando una breve explicación de lo que en ellas se encuentra y de los objetos que hay en cada una de ellas, así como una serie de imágenes para ilustrar y lograr una mayor comprensión.Museo Del Periodismo y las Artes Graficas
Alcalde 225, Centro Histórico de Guadalajara

Introducción
El museo de las Periodismo y las Artes Graficas se encuentra en el domicilio Alcalde 225 en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad, ocupa la hermosa y tradicional finca comúnmente como la Casa de los Perros.
En 1792, en el solar que hoy ocupa la casa la primera imprenta que hubo enla ciudad. La principal causa que motivo la instalación de la imprenta en Guadalajara fue la de promover y satisfacer la necesidad intelectual de la región, misma que empezaba a crecer con mayor rapidez luego de la apertura de la Universidad. En el taller tipográfico se publicaron los primeros impresos tapatíos y poco después, a partir de diciembre de 1810, por iniciativa de don Miguel Hidalgo yCostilla, si dio la estampa del primer periódico insurgente: el Despertador de América.
En la antigua construcción colonial se estableció un modesto sastre, muy conocido en el barrio por su desmedida afición por proteger a los perros, razón por la cual en el vecindario se conoció como la Casa de los Perros. En el terreno de la primera Casa de los perros se construyó posteriormente una residencia,que quedo concluida en 1896. El dueño propuso la compra de las 2 estatuas de los perros pointer, ornamentación en boga en Europa y Estados Unidos, que rematan las cornisas de la finca y apuntan hacia los vientos del norte y del sur. En 1949, al abrirse la avenida Alcalde, la casa perdió 10mts de fondo y su fachada fue reconstruida en su totalidad en su forma original.
Hoy en día el H.ayuntamiento de Guadalajara adquirió la finca y se acondiciono para que albergara el Museo del Periodismo Y las Artes Graficas, cuyas actividades dieron inicio el 11 de Agosto de 1994.

Sala 1. El Constructor
En esta pequeña sala se da una breve historia de los creadores y dueños de la finca, como esta ha sufrido modificaciones y múltiples cambios atreves del tiempo. Relatando cuales fueron susfunciones y algunas de las leyendas que la casa alberga en la entrada en la pared de enfrente podemos observar un mural donde se describen algunas de las sociedades más importantes del mundo y los inventos que cada una aporto al mundo, con colores cálidos y hermosos trazos podemos ver la época prehispánica o la cultura mesopotámica, egipcia o china con la aportación del papel, además también vemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo regional de guadalajara
  • museo regional de Guadalajara
  • Museo regional de guadalajara
  • Museo De La Ciudad De Guadalajara
  • Museo Regional de Guadalajara (Reseña)
  • Museo de arqueologia guadalajara
  • Museo de paleontilogia de guadalajara
  • Museo De Arqueología De Occidente Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS