Museos de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Museos y protección y gestión de sitios arqueológicos, con la coordinación de Costa Rica.

En la actualidad, Panamá mantiene alrededor de 19 museos a lo largo de la República a nivel público bajo la administración y custodia del Instituto Nacional de Cultural a través de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico. Estos museos mantienen diversidad de temas en los cuales seresalta los temas etnográficos vinculados a la cultura regional del sector en el cual se encuentran ubicados.

Las primeras acciones encaminadas a la creación de un Museo en Panamá se escenifican en 1878, cuando Don Valentín Bravo presentó ante la Asamblea Legislativa del Estado de Panamá, en ese entonces perteneciente a la Gran Colombia, solicitando la creación de un museo del Istmo,lamentablemente, dicha propuesta no fue tomada en cuenta.

La sociedad panameña mantiene su voluntad en obtener este reconocimiento de su patrimonio histórico y cultural por lo que coincidiendo con el nacimiento de Panamá como República, el entonces Gobierno panameño aprueba mediante la Ley No. 52 de 20 de mayo de 1904, una partida económica destinada a la creación del Museo Nacional.

No eshasta 1906, cuando se autoriza al Sr. H.D. Lupi el hacer el recorrido alrededor del país para ubicar las colecciones de ciencias naturales para que fuesen expuestas en este museo; el cual se inauguro en este mismo año; con colecciones de mineralogía, arqueología, historia, industria y artes nativas.

Han transcurrido 105 años desde la inauguración de nuestro primer Museo; sin embargo nuestrasgestiones culturales en pro a la conceptualización de nuevos espacios no se han concretizado producto de la burocracia administrativa de los procesos, la falta de una política y estrategia cultural consistente y planificada a corto, mediano y largo plazo que trascienda a los cambios gubernamentales relacionados a las elecciones presidenciales.
Recientemente, hemos inaugurado en el mes de junio del2010 el primer museo eclesiástico de Panamá, donde reposarán los archivos parroquiales de nuestros antepasados, ubicado en la iglesia Parroquia Nuestra Señora de la Merced Sagrario de la Catedral, en el Corregimiento de San Felipe dentro del Conjunto Monumental del Casco Antiguo. En este museo se cuenta con valiosos documentos históricos, entre los que se destacan, un ejemplar de la constituciónoriginal de la República, firmada por los Constituyentes de 1904 y la narración de la batalla del Puente de Calidonia de 1900, del protagonista chiricano Camilo Quelquejeu Araúz.
El archivo parroquial de La Merced conservará en este museo las actas parroquiales originales, los datos de nacimiento, del matrimonio y la defunción de infinidad de panameños y extranjeros arraigados y de paso detodas las capas sociales, personas humildes, esclavos y obreros, indígenas, así como de ilustres personajes, de virreyes de la Nueva Granada, diplomáticos y próceres de la Independencia de Panamá de 1821 y de la separación de Colombia y la creación de la República en 1903. Este nueva propuesta cultural para el reconocimiento de un espacio o sitio como Museo ha sido producto de un movimientosocial comunitario y de la apoyo de la gestión gubernamental para poder llevara a una realidad esta iniciativa.
En este sentido, es importante destacar la existencia de otros sitios reconocidos como museos de carácter privado como lo constituyen el Museo del Canal Interoceánico de Panamá el cual es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad que adquiere,conserva, investiga, interpreta, difunde y expone los testimonios de la historia del Canal de Panamá. El mismo mantiene una exhibición permanente de objetos y materiales relacionados con la historia, construcción, tecnología y funcionamiento del Canal de Panamá. Sus fondos se manejan a través de un patronato cuyo principal aporte es por parte del Autoridad del Canal de Panamá.
El museo Explora...
tracking img