Museos de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL ALFEÑIQUE
Dirección 4 Ote. esquina 6 Nte. Centro Histórico
Es el primer museo de Puebla. Esta casa de estilo neoclásico fue construida en el año de 1903 tuvo varias funciones; además desu original como casa habitación, fue la Escuela José Vasconcelos, notaría pública y al ser abandonada, se convirtió en vecindad y después fue rescatada para convertirse en museo perteneció a Don JuanIgnacio Morales en 1790 y se le conoce como Case de Alfeñique por su profuso decorado exterior, comparado con el dulce de turrón de la región. Sus exteriores están revestidos con ladrillo y azulejos,ricos ornamentos de argamasa y elementos barroco y rococó.
Cuenta con un acervo prehispánico y de códices coloniales, armaduras españolas, está el pendón real que en 1533 de dio el cabildo a DonJuan de Salmerón, uno de los fundadores de Puebla, que se utilizaba como pendón de fiestas".
Hay facsímiles de la cédula real, de documentos como el libro pureza de sangre y escudos de armas, que dancuenta de la aparición de algunas familias, así como del desarrollo y esplendor de la ciudad; esto, mostrado también con pinturas, documentos, manuscritos coloniales".
"Todo en sus distintas salascomo: la Batalla del 5 de mayo, donde hay un retrato de Porfirio Díaz, que participó en el gobierno liberal de Benito Juárez; medallas, documentos, óleos realizados por Juan Crisóstomo Méndez y muchaspiezas más, el genera el Museo Casa del Alfeñique, da cuenta de la historia de Puebla, desde la época prehispánica al siglo XIX".
En la sala 1 llamada Puebla origen y desarrollo podemos apreciar elcódice de Huaquechula pintado en tela de algodón,algunos otros en amate y,piel de venado.Armaduras de forja del siglo XVI.
En la sala 2 y3 objetos de cerámica modelada y pulida ,telares y pinturas alóleo sobre tela de los fundadores de Puebla del siglo XVIII,pendón procesional,casulla y capa pluviales del siglo XIX.
En la sala 4 encontramos dos ti´pos de carrozas una sacerdotal y otra...
tracking img