Museos de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museos de la Zona Luz Villahermosa Tabasco

Objetivo: Dar a conocer a los habitantes de la ciudad de Villahermosa y a los turistas; lugares históricos que han dejado de ser relevantes debido a la falta de difusión y a su vez de recursos del gobierno hacia lugares como:

• museo Carlos Pellicer cámara

• museo de cultura popular

• museo de historia de tabascoJustificación: la realización de este trabajo de investigación acerca de los museos que se encuentran en la zona luz de Villahermosa o bien en el centro, es porque son parte importante de la historia fundamental de tabasco.

Por otra parte esta investigación ayudaría a que los habitantes de esta ciudad así como los turistas conozcan más de su historia y al mismo tiempo aprendan.

Otro de los motivos por elcual se abordara este tema es debido a que dichos lugares no cuentan con material de apoyo como son los trípticos o bien que en las guías turísticas del estado no se llegan a ver todos estos lugares, es decir, falta de información.

Museo de cultura popular Ángel Enrique Gil Hermida.

el cual fue fundado el 16 de octubre de 1984 siendo inaugurado por el entonces gobernador del estado EnriqueGonzález Pedrero dicho museo se encuentra en una construcción que fue construida en los años 1860´s cuando Villahermosa era la antigua san Juan Bautista, dicha construcción tiene más de 150 años de existencia.

En el museo de cultura popular se puede encontrar todo lo tradicional en cuanto a tradiciones y costumbres del estado de tabasco. Teniendo cuatro salas con la siguiente distribución:1) se puede encontrar todos aquellos bailes que hasta nuestros días aun se realizan entre los que podemos nombrar la danza del pocho, los blanquitos, el gigante Goliat, el caballito blanco, el baila viejo, dichos bailes se vienen realizando después de la conquista a excepción del pocho ya que es el pocho es de tipo precortesiano.

2) encontramos los utensilios tradicionales que fueronutilizados desde la antigüedad por los yocotanes, siendo aun utensilios comunes utilizados hasta nuestros días en rancherías, comunidades estos utensilios son: la nasa, el canasto para pescar, el mortero de madera, las antiguas balanzas, el cernidor, palitas de madera y el yagual.

3) sala de exposiciones temporales donde mes con mes se cambian las exposiciones de diferentes tipos.

4) salede vasijas de barro que también fueron utilizados desde la antigüedad.

Terminando en recorrido nos encontramos con la tradicional casa yocotan la cual está construida con jahuacte y guano teniendo en su interior lo tradicional como es el altar, el tapanco, escalera de guarumo, la cama de jahuacte con el petate encima, su cocina tradicional con el fogón, el comal, el canasto con ladiversidad de frutas, el bush, el metate y el cacaste teniendo fuera el mortero y la batea de madera.

Museo de historia de tabasco

Se conforma de dos plantas la segunda planta está dividida en cuatro épocas que son las siguientes.

1) época prehispánica

2) la conquista

3) la colonia

4) independencia y revolución

En la fachada de la casa se puede observar que cuenta conuna cenefa con la imagen de cleopatra se dice que esta representaba la belleza de la esposa de don José María Graham Mcgregor y su hija a la cual se le conocía como la niña de la jaula de oro ya que su papá no le permitía salir de la casa por ser la única hija mujer que tenia ya que sus demás hijos eran hombres en total eran seis hijos.

Se dice que las esculturas del techo representan a suscinco hijos varones y en el centro de estas se encuentra una escultura que representa a mercurio que según en la mitología hebrea es el dios del comercio ya que el dueño de la casa era comerciante.

Este museo fue inaugurado como tal en el año 1985 por el entonces gobernador Enrique González Pedrero y Andrés Manuel López Obrador.

La construcción de este edificio inicio en 1886 y concluyo en el...
tracking img