Museos Del Centro Historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. OBJETIVO GENERAL
Conocer los distintos museos, aprender de ellos
3. MARCO TEORICO

MUSEO DE CERA ALBERTO MENA CAAMAÑO



Este museo nos trae muchas enseñanzas, nos revela una muestra permanente del arte colonial y republicano, como también del arte moderno ecuatoriano.
Este museo en tiempos de Eugenio Espejo fue una cárcel.En este lugar se puede observar sucesos de la época de la colonia, podemos observar por ejemplo, como eran tratadas las mujeres en esos tiempos, la vestimenta que los hombres importantes usaban, esta ruta nos lleva desde Pedro Vicente Maldonado en el primer grito de la independencia y el martirio del 2 de agosto de 1810.

La escena del 2 de agosto de 1810, en figurasde cera, fue inspirada por un cuadro de Cesar Villacres y elaborada por el francés Alexander Barbieri. Las estatuas están situadas en el mismo lugar donde los próceres fueron asesinados por los militares limeños. Esta escena se la transmite con una grabación con la que nos podemos imaginar como sucedió este martirio.
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

La Compañía de Jesús es una iglesia quedeslumbra. Es considerado el edificio colonial y religioso más importante del Quito colonial. Construida por los jesuitas en 1605, la iglesia tomó unos 163 años para terminarla y eso ocurrió apenas dos años antes la orden jesuita fue expulsada por la corona española. Abandonado hasta 1807, la iglesia entonces fue confiada a los frailes de Camilo. En 1860 el Presidente en aquel momento finalmente devolvióla iglesia a los jesuitas.
El templo de la compañía fue levantado con las manos de innumerables artistas de la escuela quiteña, quienes tallaron con mucha habilidad con fina lamina de oro de 23 kilates cada centímetro de la iglesia.
En 1868 un terremoto destruyó la torre de la iglesia. Otro terremoto en 1987 destruyó la iglesia que ahora tiene un programa intenso de la restauración. Un fuegofatal, en 1996, afectó varias secciones de los trabajos de la restauración. Finalmente fue reabierto oficialmente al público en 2006. Su fachada barroca es una obra de arte en piedra. El esplendor que uno encuentra al entrar a esta iglesia es inolvidable: un espectáculo de pan de oro, de 7 toneladas, cubren cada pulgada de este interior. Las influencias moriscas son visibles en la ornamentación deltecho y paredes abovedadas, así como en los diseños tallados en las columnas rojas y de oro. La santísima trinidad en el altar principal y las imágenes de San Francisco y San Ignacio, en los altares laterales, son trabajo del famoso Bernardo de Legarda.
Dos hechos importantes están ligados a esta iglesia: uno de estos fue el fugaz paso de Mariana de Jesus, una santa ecuatoriana que escogió estetemplo para morar para siempre. Y es en el altar mayor donde ahora se veneran sus restos. El milagro de la Virgen Dolorosa del Colegio, es también un hecho de fe profunda sucedido en el antiguo colegio san Gabriel el 20 de abril de 1906.
MUSEO CASA DE SUCRE


El lugar guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del "Mariscal de Ayacucho" y de su esposa. En 1977 el Ministerio deDefensa recuperó la casa que perteneció a Antonio José de Sucre y a su esposa Mariana Carcelén. Desde entonces está abierta al público como un museo. El lugar se divide en dos plantas y cada una guarda los vestidos, los enseres, los muebles y los recuerdos de guerra del "Abel de América".
La historia cuenta que el general venezolano Antonio José de Sucre fue un apasionado de Quito. Tanto que se casócon Mariana Carcelén, Marquesa de Solanda, una de las quiteñas más acaudaladas, con quien formó un hogar en la casa ubicada en las actuales calles Venezuela y Sucre. La edificación abarcaba casi toda una cuadra.
En este museo podemos observar las armas que ellos utilizaban, también las monturas de los caballos, el comedor , la cocina, y con esto podemos aprender como vivian ellos, sus...