Museos del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9705 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo ParaguayoTrabajo Grupal de Investigación.

Introducción

En el presente trabajo analizaremos principales museos que posee nuestro país, un poco de su historia y de sus características más resaltantes, además en el anexo presentaremos imágenes de los mismos para un mayor aprendizaje de los mismos.
Esperamos sea de su agrado lo recopilado de los materiales a nuestra disposición

MuseoCasa de la Independencia.
El Museo Casa de la Independencia fue inaugurado el 14 de mayo de 1965. Ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, destaca en él su marcado estilo colonial.
Historia.
La casa donde se ubica hoy el Museo, fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz, casado con la paraguaya Petrona Caballero de Bazán.
Lasparedes fueron fabricadas con adobe; el techo de tejas; su base o armazón de palmas y tacuaras.
Origen del nombre.
En el solar, propiedad en condominio de los hermanos Martínez Sáenz, solía hospedarse el capitán Pedro Juan Caballero, cuando procedente de su pueblo natal, Tobatí, visitaba la capital.
En frente de la casa de los Martínez se encontraba el domicilio de Juana Martínez de Lara, tía delprócer Vicente Ignacio Iturbe, quien habitualmente se hospedaba en casa de su tía. El capitán Juan Bautista Rivarola, residente en Barrero Grande, al viajar a la ciudad, se alojaba en casa de su suegra, propiedad que se encontraba a la vera del antiguo Callejón. La casa de los Martínez también era frecuentaba por el prócer Fulgencio Yegros y el teniente Mariano Recalde, quienes cortejaban,respectivamente, a Facunda Speratti y a Virginia Marín.
Dadas estas circunstancias, la residencia de los Martínez se convirtió en el sitio ideal para disimular las reuniones secretas en las que se conspiraba contra el dominio español. En la noche del 14 de mayo, un grupo de hombres, encabezados por Pedro Juan Caballero, salió por el callejón contiguo a la casa y se dirigió hacia la casa del Gobernadorespañol, distante a pocas cuadras. Después de la toma de los cuarteles, en la madrugada del 15 de mayo, el gobernador Bernardo de Velazco y Huidobro, entregó el mando. Paraguay había conquistado su independencia.
La antigua casona siguió en poder de particulares hasta el año 1943, en que fue adquirida por el Gobierno. En 1961 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Por el mismo decreto seconstituyó la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, a la que se facultaba para la creación del Museo, el cual fue inaugurado el 14 de mayo de 1965.
Salas.
Escritorio: En este recinto se guardan importantes documentos de la época, firmados por varios de los próceres de la independencia paraguaya. También se exhiben una cómoda-escritorio que perteneció a Fernando de la Mora y cinco cuadros,entre los que se destaca el de la autoría de Jaime Bestard, que representa la intimación al gobernador Velazco, momento clave de la independencia.
Comedor: Muebles y objetos de uso cotidiano recrean un interior doméstico de la época colonial. En una de las vitrinas se muestra una espada que perteneció a Fulgencio Yegros. Se destaca también en la sala un retrato del doctor Gaspar Rodríguez de Francia.Sala: En torno a una imponente araña de cristal y un brasero de madera y bronce, se exhibe un juego de muebles franceses del año 1830. En la sala también se pueden observar dos retratos de cuerpo entero de Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros. Completan la estancia tallas religiosas elaboradas en talleres jesuíticos y franciscanos.
Dormitorio: Domina el recinto una cama que pertenecióFernando de la Mora, cuya imagen se puede apreciar en la pared derecha de la habitación, debajo de la misma, una camisa bordada, que también perteneció al prócer.
Completan la ambientación del dormitorio, un arcón, propiedad de Juan Bautista Rivarola, una curiosa silla sanitaria, un espectacular reclinatorio y un nicho poilicromado.
Oratorio: En este recinto se exhiben tallas jesuíticas y...
tracking img