Museos del peru a partir de 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

MUSEOS DEL PERU DE LA DECADA DE LOS NOVENTA HASTA HOY

MUSEO DE SIPAN……………………………………………………… …. 3
MUSEO DE SICAN…………………………………………………………. 8
MUSEO DE LEYMEBAMBA…………………………………………...... 12
MUSEO REGIONAL DE UCAYALI-PUCALLPA…………………………..14
MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO………………………………………16
MUSEO CONTISUYO…………………………………………………………18
MUSEO DE LA SEÑORA DE CAO…………………………………………..20
MUSEO DETUCUME……………………………………………………….. ..23
CONCLUCIÓN: …………………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA: …………………………………………………………………

MUSEO DE SIPAN

ESTA INVESTIGACION PRETENDE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
• Identificar su diseño arquitectónico que ha sido inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura Mochica, hechas de concreto armando.

METODOLOGÍA EMPLEADA:
En este presente trabajo deinvestigación que pretendemos demostrar los motivos que originan el uso del Museo,

CAPITULO I
MARCO HISTÓRICO BREVE RESEÑA HISTORICA, UBICACIÓN Y GEOGRAFÍA
1.- ANTECEDENTE HISTORICO DEL MUSEO DE SIPAN
El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en el año 2002, está ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámidestruncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.
El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios

1.1.- UBICACIÓN Y LINDEROS:

La propiedad se ubica en:Departamento : Lambayeque.
Provincia : Lambayeque.

La propiedad tiene los siguientes límites:
• Por el Norte, Piura.
• Por el Sur, La Libertad.
• Por el Este, Cajamarca.
• Por el Oeste, Océano Pacifico

1.2.- CARACTERISTICAS:
• La estructura, en un área techada de 3.156,45 m2, tiene tres pisos.
• El acceso es a través de una rampa de74.21 metros de largo, tal y como se accedía a los antiguos templos moches. Dicha pendiente conduce al tercer piso.
• La visita se realiza de arriba hacia abajo reviviendo la experiencia del descubridor del Señor de Sipán. Desde el segundo piso, se observa la réplica exacta de la cámara funeraria del noble guerrero moche llamado el Señor de Sipán y saber cómo fue su cultura, sus logrostecnológicos y su pensamiento sobre la muerte, entre otros aspectos.

1.3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El edificio del museo es una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de la cultura Mochica.




1.4.- ANÁLISIS TIPOLOGICO:

La estructura volumétrica esta basada en prismas, formandouna combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica.

En los cinco espacios culminantes y centrales se colocaron reproducciones de gran formato de los estandartes metálicos descubiertos en las Tumbas Realesde Sipán. El color rojo del edificio está tomado de las antiguas fachadas Mochicas donde también se combina el amarillo ocre de las bruñas.




1.5.- DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE PLANTA:
Considerando las necesidades de acceso, circulación y secuencia museográfica, el ingreso se realizo por el tercer piso para presentar la exposición de testimonios arqueológicos, de los más recientes a los másantiguos y de los temas generales a los particulares.


El ingreso al edificio del museo, es a través de una larga rampa en forma de L, de gran armonía, que impone también una suerte de acceso ritual al Museo – Mausoleo y recrea el espíritu de los templos Mochicas.



CAPITULO II

1.- DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA

De una estructura con reminiscencias prehispánicas, el...
tracking img