Museos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela normal superior de México

Estrategias para el estudio y comunicación I
Profra. Mirna Serrano Maldonado.


Reporte de museos.


Magdalena Saharabet Cuenca Simón.
Historia.

Museo casa del poeta López Velarde.

El Museo de la Casa del Poeta está ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.
El museo lleva el nombre del poeta zacatecano Ramón López Velardequien vivió en esa casa los últimos 3 años de su vida. Del año 1918 hasta su muerte el 19 de junio de 1921.
El museo es una recreación de lo que fue la vida y obra de este escritor mexicano destacado por su poema suave patria. El museo fue inaugurado en el año de 1951.
La casa consta con 5 habitaciones, una gran sala, la cocina y el patio con un pozo.
En el interior se exhiben los muebles yaccesorios que ocupo en vida el poeta zacatecano. La habitación que ocupaba en vida Velarde, contiene un gran número de fotografías de su familia, muchos escritos y dibujos a lápiz realizados por el pintor Ernesto Juárez.
El cuarto cuenta con una biblioteca con textos utilizados por López Velarde, se dice que fue creada por el mismo poeta, ya que la biblioteca contiene con obras y libros durante susestudios de derechos
Además de encontrar en este magnífico museo obras, colecciones y muebles que le dan vida a la casa de don Ramón, contiene dos bibliotecas (las cuales están abiertas a todo el público) la primera llamada Salvador Novo y la segunda Efraín Huerta. Estas bibliotecas son el punto de reencuentro para los poetas y escritores de nuestras épocas, quienes encuentran asilo en esta casa,el principal objetivo de las reuniones de los poetas en la casa de Velarde es para difundir y promover la cultura mediante la literatura. Así como también las artes plásticas, ya que después de terminar el recorrido por esta maravillosa casa, el museo nos ofrece diversas actividades manuales tales como la pintura, el dibujo, el repujado, etc. Con el fin de que los jóvenes utilicen su imaginación yse adentren al mundo de las artes.

Álvaro Obregón no. 73, Col Roma Norte
Horario de servicio: martes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 15 hrs.

Museo nacional de historia.

El museo nacional de historia está ubicado en el Castillo de Chapultepec, lugar que tiene un pasado histórico muy representativo en la historia de nuestro país.
El recorrido por el castillo de Chapultepec nosmuestra las distintas etapas de la historia de México así como también los escenarios de lo sucedido en ciertas fechas históricas.
Durante la colonia se realizo la construcción del castillo por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez se edificó entre 1785 y 1787.
Mas tarde el castillo fue ocupado como Colegio Militar en 1840, el cual fue un escenario de la heroica batalla efectuada contra el ejércitoinvasor de EE.UU. en 1847. Donde perdieron la vida 6 niños estudiantes del colegio militar entre ellos Juan Escutia quien se sacrifico por su pueblo. Dando como resultado después de varias tomas el tratado Guadalupe Hidalgo donde México perdió más de la mitad del territorio
Porfirio Díaz se destacó en la lucha contra el emperador Maximiliano quien en aquel entonces ocupaba como hogar el castillode Chapultepec.
Mas tarde durante el Porfiriato, se construyeron dos elevadores, uno eléctrico, fabricado en Francia, con caja de acero y vidrio, que comunicaba los sótanos con las dos plantas de habitaciones y salones; el segundo, impulsado mediante energía hidráulica, comunicó desde 1896 la base del cerro con el primer piso y el jardín del alcázar.
Durante la estancia de Díaz, los salones delCastillo recibieron a los diplomáticos de otras naciones, donde gozaban de la hospitalidad de la familia presidencial, uno de esos salones, era el salón de embajadores.
En el año de 1878 se establece el Observatorio Nacional en el castillo, uno de sus cuartos fue ocupado por instalaciones telegráficas que mantenían en comunicación a Díaz con el resto del país.
Después de revolución de 1910,...
tracking img