Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA MUSEO 20 DE JULIO
Abierto al público: martes a sábado de 9 a.m. a 4:15 p.m., domingos de 10 a.m. a 3:15 p.m.
Dirección: calle 11 6-94.
Teléfono: 334-4150
| En esta casa del siglo XVII sucedió el incidente del "florero de Llorente" el 20 de Julio de 1810, episodio que daría origen a la independencia de la nación. Fue declarada Monumento Nacional en el aniversario de la independencia, el20 de Julio de 1960, y desde entonces funciona como testimonio historico nacional. Situada en la Plaza de Bolivar, la casa es un bello ejemplo de la arquitectura de tradición hispano-mudejar. Acompañan al florero de Llorente reliquias de la Independencia, como documentos, pinturas, y elementos de la vida cotidiana. Servicios complementarios: talleres y almacén. |
Retorno a Museos Santa Fe deBogoté

Museo del 20 de julio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Museo del 20 de Julio)
Saltar a navegación, búsqueda

Esquina de la Casa del Florero de Llorente
La Casa Museo del 20 de Julio es una construcción colonial, también conocida como la Casa del Florero de Llorente la cual se encuentra ubicada en la esquina Noroeste de la Plaza de Bolívar en Bogotá, en la carrera 7ª concalle 11. Para la historia de Colombia la casa del florero de Llorente es un lugar muy importante porque en ella se produjo uno de sus acontecimientos más destacados, conocido como el Grito de Independencia. Cada 20 de julio se celebra la Independencia de Colombia en todas las ciudades del país, con desfiles militares y honores a los símbolos patrios.
Contenido[ocultar] * 1 El Grito deIndependencia * 2 Historia * 3 La Casa Museo * 4 Bibliografía * 5 Véase también * 6 Referencias |
El Grito de Independencia [editar]
Artículo principal: El Florero de Llorente
El viernes 20 de julio de 1810, día de mercado en la ciudad, el señor Luis Rubio con un grupo de ciudadanos de Santa Fe (antigua denominación de Bogotá) encabezados por los criollos Francisco y Antonio Morales, se acercaronal establecimiento del distingido español José Gonzalez-Llorente ubicado en dicho lugar, a solicitar en préstamo un florero para brindar un agasajo con motivo de la visita del comisionado regio y Capitán de Fragata de la Real Armada don Antonio Villavicencio a la ciudad de Bogotá, la cual se llevaría a cabo el 1 de agosto. Todo esto hacía parte de un plan bien establecido, en el cual se buscaríaincitar la gresca con Llorente.
Ante la negativa de Gonzalez-Llorente, se generó una situación de tensión que terminó por convulsionar a la población que se encontraba en la plaza mayor. Dicha situación despertó los ideales independentistas de los criollos quienes se manifestaron en contra del gobierno español.
Los hechos posteriores desencadenaron el establecimiento de la representación criolla enla Junta Suprema de Gobierno presidida por el Virrey Antonio José Amar y Borbón, por medio del cabildo abierto convocado.
El día 26 de julio se redacta y se firma otra acta en la cual se declara la libertad absoluta de la Junta Suprema con relación al Consejo de Regencia de España y es depuesto y apresado el Virrey Amar y Borbón.
Historia [editar]
La casa del florero de Llorente fue construidapara el mariscal Hernán Venegas Carrillo a finales del siglo XVI en la esquina de la Calle Real (actualmente la Carrera Séptima) con la Calle de la Catedral (actualmente la calle 11) de la plaza mayor de la ciudad.
Entre los años de 1739 y 1792 la casa fue propiedad del señor Francisco Moreno y Escandón, fiscal de la Real Audiencia y posteriormente cedido por Sebastián Rodríguez Trujillo a su hijaquien alquilaba el balcón para presenciar los eventos que se realizaban en la plaza mayor.
Debido al carácter de plaza de mercado, la casa del florero fue destinada en 1810 al comercio, en donde se encontraban diversos establecimientos uno de los cuales era el almacén de Gonzalez-Llorente. Después de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, José Gonzalez-Llorente permaneció apresado hasta el...
tracking img