Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
z tu propio museo Ha
¿Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? ¿Recuerdas lo que había? ¿Cuadros? ¿Ovejas? ¿Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. ¿Por qué no te inventas el tuyo?

Qué es un museo y para qué sirve
Hacer un museo es organizar un espacio para que la gente observe, toque o incluso juegue con las cosas que hay en ese espacio mientras aprende algo acercade esas cosas. Un museo puede caber en una habitación como la tuya o ser tan grande como el Museo del Prado. Sólo es cuestión de organizarse un poco. Los museos, y las exposiciones que contienen, sirven para enseñar algo. Y cuando digo enseñar me refiero tanto a “mostrar objetos” como a “explicar algo” acerca de ellos. Las exposiciones sirven para disfrutar de lo que ves y al mismo tiempo pensaracerca de lo que estás viendo.

Cómo se hace un museo
Para hacer un museo, lo primero que necesitas es tener algo que enseñar, en los dos sentidos de la palabra. O dicho de otra forma: debes saber qué vas a enseñar y qué se puede aprender de lo que enseñas.

Bueno, ahora que lo pienso, en la Historia del Arte ha habido exposiciones que no enseñaban nada, y esa era precisamente la enseñanza…pero eso ya es otra historia.

1

Si ya se te ha ocurrido de qué va a tratar tu museo, es decir, qué vas a exponer y por qué, sólo te falta pensar cómo lo vas a exponer… y si has pensado en exponer Nada, ¡también deberás pensar cómo hacerlo!

Exponer es explicar algo. Cuando pienses en qué vas a exponer y cómo lo vas a enseñar, recuerda que los objetos de tu exposición y la forma deenseñarlos deben ser capaces de hablar por ti, de explicar lo que tú quieres que entienda la gente que va a ver tu exposición.

Hagamos una prueba
El experimento que te propongo es hacer un pequeño museo en tu clase con la ayuda de tus compañeros. Podéis repartiros el trabajo formando un equipo, o sea, un equipo de trabajo ;) Para elegir tu equipo de trabajo debes tener en cuenta las habilidades yexperiencia de cada uno de tus compañeros. Esta selección la puedes hacer tú mismo o con la ayuda de tu profesor. Cuando hayas formado tu equipo, y teniendo muy claro de qué va a tratar la exposición, ya puedes poner manos a la obra.

2

Toma nota de los primeros pasos que debes seguir para empezar a organizar tu exposición: 1. Escribe en una sola frase qué vas a exponer 2. Describe brevementecómo vas a hacerlo 3. Haz una lista de tus compañeros de equipo, anotando qué tarea realizará cada uno

Ejemplo:
1. OBJETOS COTIDIANOS ANTIGUOS 2. Traeré a clase objetos antiguos que encuentre en mi casa o en casa de mis familiares. Junto a cada objeto escribiré qué es y para qué se usaba. 3. Equipo: a) Yo: jefe de equipo b) Ana: documentación c) Juan: diseño del espacio d) Eva: diseño y redacciónde carteles

El equipo
Ahora que ya tienes un equipo, debes repartir el trabajo entre los compañeros que lo forman. Es muy importante saber trabajar en equipo, y a menudo no es tan fácil como pudiera parecer. Recuerda que cada uno de vosotros deberá hacer una parte del trabajo, y que todas las partes son igual de importantes. El trabajo sólo saldrá bien si cada uno hace su parte haciendo másfácil el trabajo de los demás. Jefe de proyecto Es el jefe, y por tanto el encargado de que todo salga bien. Un jefe de proyecto debe conocer todos los pasos que hay que dar para tener el trabajo hecho. También debe 3

asegurarse de que estos pasos se hacen de la forma correcta y corregirlos a tiempo si es necesario. Deberá dirigir el equipo y mantener un buen clima de trabajo. Documentación yredacción El documentalista y redactor deberá reunir todos los objetos que vais a exponer y toda la información que acompañará a esos objetos. Cuando haya encontrado todas las cosas que pueden servir para la exposición, deberá seleccionar cuidadosamente qué se va a utilizar y hacer una descripción de cada objeto seleccionado. Diseño de espacio Es la persona encargada de ordenar dónde irá cada...
tracking img