Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Louvre
Este museo es el Mueso Nacional de Francia, consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es considerado el más importante del mundo, por las riquezas de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta. Esta ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre y actualmente promueve 2subsede en: lens y Abu Dabi.
Su origen se remonta al siglo XII, en este edificio acumulo el rey Carlos v sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco l y Enrique ll planearon reformas para hace de el una verdadera residencia real renacentista. En sus mejoras arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos.
Tras la revoluciónfrancesa, que implico la abolion de la monarquía, el palacio del Louvre fue destinado a funciones artísticas y científicas. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793.
El museo Louvre refleja el papel protagonista de Francia como potencia economiza y cultural europea. Gracias al poder de la dinastía Borbón y de Napoleón Bonaparte, cuenta con diferentescolecciones de obras provenientes de civilizaciones, cultura y épocas variadas.

Obras:
La virgen, el niño Jesús y santa Ana. (Leonardo da Vinci)


Santa Ana, con la Virgen y el Niño o La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, es una pintura al óleo de Leonardo da Vinci representando a Santa Ana, su hija la Virgen María y el Niño Jesús. Leonardo escoge el tema de figuras en un paisaje, lo que seremonta al cuadro de San Jerónimo con la figura dispuesta en un ángulo oblicuo. Lo que hace inusual a esta pintura es que hay dos figuras colocadas de forma oblicua, superpuestas: María y Santa Ana, con la primera sentada sobre las rodillas de la segunda.1 María se inclina hacia delante para sujetar al Niño Jesús mientras este juega, de manera bastante brusca, con un cordero, símbolo de su propiosacrificio.1 Los rostros son dulces y amorosos, apreciándose gran parecido entre madre e hija.1
El grupo triangular del primer plano encuentra correspondencia con los elementos en prisma de las colinas. La escena se desarrolla en un paisaje atemporal,1 rocoso, como ocurre en La Virgen de las Rocas, que delata el interés del autor por la geología. Los picos montañosos parecen evaporarse en unaatmósfera azulada que inunda toda la composición.
La luz proviene de una fuente indeterminada. Las pinceladas son ligeras, en el típico esfumado leonardesco, mediante una técnica de veladuras sucesivas que crean un efecto evanescente. La defectuosa conservación ha aplanado el color en los mantos de la Virgen y de santa Ana, así como ha hecho desaparecer una poza que ocupaba todo el primer plano y enel que se hundían los pies de Santa Ana. La representación de este grupo de figuras proviene del culto a Santa Ana, nacido en la Edad Media. Además del simbolismo de Cristo jugando con el cordero, Fra Pietro Novellara, un vicegeneral de la orden carmelita vio un significado simbólico más profundo en esta pintura. Creía que la serena expresión de Santa Ana, que contrasta con la ansiedad de Maríahacia el Niño, «quizá representa a la Iglesia, que no desea evitar la Pasión de Cristo».
Esta tabla mide 168cm. x 130cm.

Las bodas de caná (Veronese)



Las bodas de Caná es una de las pinturas más famosas de la producción total del pintor italiano Paolo Veronese, conocido por Veronés. Está realizada al óleo sobre tela, y fue pintada en el 1563. Como es usual en Veronés, representa unepisodio evangélico -ocurrido en la antigua ciudad de Caná- al estilo de las grandes fiestas venecianas de la época, en un marco arquitectónico renacentista, con columnas dóricas y corintias alrededor de un patio abierto.
El cuadro tiene dos partes diferenciadas: la inferior, en la que se amontonan hasta 130 figuras, y la superior, dominada por la arquitectura en la que personajes populares se...
tracking img