Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
museos de puebla



l salón barroco de la Universidad Autónoma de Puebla y la maravillosa colección de pinturas que guarda son una de las mil cosas que pueden admirarse en la ciudad de los Ángeles, de la República de México, con justicia llamada el Relicario Colonial de América.
Este centro de cultura tiene brillante y antiquísimo historial.
En 1575, el hermano Juan Gómez, S.J., proyectóy construyó el edificio en que fue erigido en 1578, el novilísimo Colegio del Espíritu Santo, que posteriormente fuera Colegio del Estado, y hoy Universidad Autónoma de Puebla.
Fue su fundador el padre Hernando Suárez (o Germán Juárez) de la Concha, seis años después de la llegada a México de los primeros padres jesuitas o teatinos, que fueron llamados con reiteradas instancias por algunosobispos para la instrucción de los naturales.
La residencia se estableció en lo que fueran casas del arcediano Fernando Gutiérrez Pacheco de Villa Padierna y otras, de manera que, tres años después, los padres poseían toda la manzana entre las calles 4 y 6 sur 100.
En 1584, día de San Miguel, hubo el primer examen.
Manteníanse primero de limosnas; pero en 1587, recibieron una considerable donacióndel capitán don Melchor de Covarrubias, alcalde en 1581; entonces se le dieron a éste el patronato y los privilegios de fundador. A su muerte, el 25 de mayo de 1592, heredaron los jesuitas el resto de sus bienes, alcanzando, con las donaciones anteriores, la cantidad de más de 100 mil pesos.
En 1790, reinstaurados los colegios que la compañía de Jesús había tenido en Puebla y en reconocimientoal patronato legal que ejercía el Rey de España sobre todas las Iglesias o institutos religiosos del Nuevo Mundo y que recayó en el monarca Carlos III, recibió el nombre de Real Colegio Carolino del Espíritu Santo, San Jerónimo y San Ignacio.
En 1820 se suprimió el vocablo Carolino y se le denominó Real Colegio del espíritu Santo, San Jerónimo y San Ignacio de la Compañía de Jésus.
El 28 demayo de 1825 el Congreso de Puebla decretó: "El Estado ejercerá la suprema inspección o intendencia en el Colegio del Espíritu Santo, haciéndolo, entre tanto otra cosa no se disponga, por medio del gobierno". Desde entonces el Instituto se llamó Colegio del Estado.
El 21 de mayo de 1937, el colegio se transformó en Universidad de Puebla, y nombrándose como rector al licenciado Manuel L. Márquez.El majestuoso Salón Barroco



on admiración de propios y extraños sus cuatro corredores, que hacían del viejo claustro; su salón de actos o aula mayor; sus patios de arcaicas arquerías, sus majestuosas escalinatas, y lo que fuera capilla y sacristía, ahora hechas una sola aula, a la que se ha denominado Salón Barroco por su estructura y artístico decorado, que pueden apreciarse en laproyección o visita de conjunto que se reproduce.
Tiene en efecto, el decorado de sus bóvedas todas las características del estilo barroco; entablamentos curvados y sinuosos; los arcos; las columnas de caprichosas formas, con frecuencia salomónicas, envueltas en ramas y hojas, lo recargado de adornos compuestos de conchas, frutas, flores, paños, retorcidas volutas y castelas, alados querubines yotros muchos en abigarrado conjunto.


La semejanza que se aprecia entre la sección central de la bóveda, que también reproducimos en este estudio, y el decorado de la Capilla del Rosario del Templo de Santo Domingo, de esta ciudad, considerada como una maravilla, nos hace pensar que fue obra de los mismos artífices.
En el centro del magnífico artesonado destaca una cruz de Calatrava, debrazos iguales, estructurada por cuatro ramas de laurel y en sus cuatro ángulos simétricos pares de rayos con extremidad en forma de cayado episcopal;este precioso conjunto está encerrado en otra cruz formada por un listel que guarda una no interrumpida guirnalda de blancas rosas; como para sostener esta figura central y semejendo el contorno de gigantesco escudo, volteos de altísimo volado unen los...
tracking img