Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ONLINE DEL MUSEO

Aprendizaje constructivista a través de la educación artística en la red Internet
La era de la comunicación está impactando en todos los aspectos de nuestra sociedad, y el papel que tendrá en la educación no se puede ignorar ( THORNBURG FUNDATION). Argumenta que la educación en el 2008 no estará confinada en ningún lugar, todo el mundo tendrá acceso a losrecursos que se ofrecen en cualquier lugar del mundo. Estará disponible las 24 horas del día y estará disponible para todos en donde se incluirán experiencias virtuales, como las que están ofreciendo los museos, y es a través de estos museos interactivos multimedia en donde profesores y estudiantes tendrán acceso a gran variedad de recursos educativos( Murray 1997).

La red internet representa nuevasposibilidades en la comunicación, colaboración y diseminación de los conocimientos, ya no es solo un recurso de información es un recurso de aprendizaje constructivista, en donde el conocimiento inmediato está constantemente construido e individualizado y la website es un medio en este proceso. El constructivismo ha emergido para oponerse a la enseñanza convencional ( Umper, 1996)(http://cudenver.edu/~mryder/it_data/constructivism.htm ) Este modelo constructivista está interesado en crear un auténtico aprendizaje basado en actividades educativas temáticas y atender e interpretar las necesidades de los estudiantes cuando sean evidentes, la exploración se basa en proyectos reales, auténticos contextos reales, en donde el rol del estudiante ya no es el de recipiente de la información, no sonreceptores pasivos en donde memorizan la información( modelo instructivista), sino que los estudiantes procesan la información individualmente a partir de modelos reales y a partir de la gran variedad de recursos que encuentran y exploran en la red Internet, este proceso estimula sus pensamientos y les motiva a desarrollar su imaginación creativa.

El aprendizaje constructivista en latecnología educativa. ( Roblyer, Eduwar, Hayriluk, 1997)
Actividades que ayudan a resolver los problemas planteados.
Enorme variedad de recursos y materiales que se ofrecen en la red Internet, se presentan múltiples perspectivas.
Colaboración con grupos de trabajo
Enfasis en el proceso de búsqueda en vez del producto en sí. Es una búsqueda no lineal
Métodos cualitativos en la informacióndisponible, enlaza con otros componentes y recursos que existen en la red ( Mc. Manus, 1996)
Colaboración en proyectos, los estudiantes recogen la información y la analizan, se plantean hipótesis.
El estudiante puede manipular y sintetizar la información que encuentra en la red para construir sus propios conocimientos( White, 1996 ). El museo MUPAI además de ser proveedor de la información facilitaeste aprendizaje, que se convierte en activo al poder manipular la información regional o global que sobre algún proyecto le ofrece el museo. En este caso los proyectos interactivos del MUPAI están concebidos como un medio de conocimiento constructivo a la vez que una herramienta o sistema instruccionál. La WWW ofrece muchas ventajas al transmitir electrónicamente material educativo para profesores yestudiantes, nunca ningún medio ofreció tanta información a bajo coste. Transmitir información a través de la red Internet es más económico que los métodos tradicionales ( papel) y estos datos multimedia como puede ser texto, imágenes, sonidos y videos generalmente son transmitidos y visualizados sin incompatibilidades en las diferentes plataformas de ordenadores ( MAC ó PC).

El MuseoPedagógico de Arte Infantil del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica Infantil, está en proceso de crear y adoptar programas educativos de educación artística en la red Internet dirigidos a la comunidad escolar. Estos programas combinarán los recursos del propio museo MUPAI ( los fondos y las investigaciones que sobre didáctica infantil se están desarrollando en el departamento de...
tracking img