Museos

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
En los años sesenta la gran competitividad de los japoneses obligó a las empresas estadounidenses a investigar cómo funcionaba la calidad.
Edwards Deming y Kaouro Ishkawa iniciaron este movimiento y a quienes se conoce como precursores de calidad total, y Joseph Juran y Phil Crosby como promotores de dicha cultura.
CULTURA ORGANIZACIONAL
CALIDAD TOTAL

La cultura es un concepto estudiadoen la antropología, la cultura es “el conjunto de conocimientos, creencias, leyes, moral, costumbres, capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad”.
En este contexto, la cultura es la forma de vivir de un pueblo, que determina la forma de ser en sus miembros; personas que pertenecen a una cultura comparten una serie de valores, tradiciones, creencias y estructurasmentales. La cultura está compuesta por:
* Conceptuales o simbólicas. Expresión de creencias religiosas, valores como: símbolos, imágenes, mitologías, religión, historia, filosofía, costumbres, etcétera.
* Conductuales. Comportamiento que influyen en la conducta como: lenguaje, modismos, rituales, ceremonias, formas de interacción, tradiciones.
* Estructurales. Marco normativo quefacilita la convivencia: leyes, reglamentos, estructuras de poder, sistemas políticos.
* Materiales. Ambiente externo que está inserta la sociedad: clima, recursos naturales, ecosistemas.
* Intelectuales o ideológicas. Avance de la inteligencia: ciencia, tecnología.
La cultura influye directamente en la cultura, organizaciones y en la productividad y calidad. El comportamiento de losindividuos está condicionado por los valores y las tradiciones del sistema cultural que pertenecen la productividad y calidad de las organizaciones depende de los individuos que la componen.
La cultura organizacional es un reflejo de los valores y creencias que predominan en el entorno. Es trascendental conocer los valores culturales, ya que gran parte del éxito depende precisamente delconocimiento de la cultura.
La cultura organizacional puede conceptualizarse como el conjunto de sistemas formales e informales que se practican en una organización, es una forma de vida de la organización.
Mucho se ha discutido si la calidad total es una escuela, una corriente administrativa, un programa, un sistema, un enfoque, una filosofía o una estrategia; en realidad, la calidad total comprendetodo.
La calidad total y la excelencia son una forma de vida, una mística, en la que el ejercicio de una serie de valores como el amor al trabajo y al cliente se compartes y ejercen por todos los miembros de la organización.
Los valores son los principios o las pautas de conducta que orientan la actuación de los individuos tanto en la sociedad como en su trabajo.
CALIDAD TOTAL
Conceptosgenerales

E. Deming: “Grado predecible de cumplimiento de requisitos y el costo satisfactorio del mercado.”
K. Ishikawa: “Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto que sea el más económico, útil y siempre satisfactorio para el consumidor.” “Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo […] realizados por las diversas áreas de la organización para lasatisfacción plena del cliente.”
J. M. Juran: “Adecuación de un producto o servicio al uso.”
P. B. Crosby: “La calidad debe definirse como cumplir con los requisitos.”
Taguchi: “artículo de calidad es aquel que actúa conforme a las funciones pretendidas sin variabilidad y que causan poca o ninguna pérdida y efectos colaterales incluyendo en costo de utilización.”
Feigenbaum: “Resultante de lascaracterísticas del proyecto o servicio a través de las cuales se satisfacen las necesidades del cliente.”
Es posible concluir que todos los autores coinciden en ciertos elementos.
La calidad es la cultura organizacional orientada a la satisfacción integral de las necesidades del cliente mediante la producción de artículos o servicios que cumplen con un conjunto de atributos y requisitos.

JAPÓN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS