Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Por esta razón, es importante que cada comunidad o sector tengan espacios culturales y recreativos.
Según esto, se ha determinado la falta de museos por la carencia de espacios y edificaciones culturales en el Sector de Catia. Conla importancia que tienen los museos en la sociedad, es necesaria la creación de un museo en el sector de Catia; para la fomentación y divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas.
Generando un valioso aporte para la población juvenil del sector estudiado, que cada día vive expuesto sólo a los contenidos de TV e INTERNET que no leaportan un aprendizaje y enriquecimiento cultural.
Ya que en la mayoría de los casos esto no cuenta con la debida supervisión y orientación por parte de un adulto.

Objetivo de la Investigación

Objetivo General
Determinar las carencias de espacios culturales en el sector de Catia.

Objetivo Especifico
a) Conocer la opinión de los habitantes de la comunidad de Catia, acerca dela existencia de espacios culturales en el sector.
b) Identificar la importancia que tiene un museo para el desarrollo de la cultura.

Justificación

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada; como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas decomportamientos y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista la cultura es toda información y habilidades que posee el ser humano.
De manera que para determinar si la falta de museos en la comunidad es por la carencia de espacio, es necesario contar con una investigación actualizada en la que se muestre que ventajas y desventajas resulta de la falta de conocimiento de los habitantes del sector deCatia.

Por lo tanto es necesario orientar a la comunidad sobre la importancia de los museos. Ya que es ineluctable para el sector despertar las fuerzas creativas, para recontar las herencias olvidadas y apoyar a la juventud en su búsqueda de identidad, de este modo, evitar el acercamiento de la juventud a vicios y drogas.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes Relacionados con laInvestigación

Según Eustaquio Pouda (1995) el siguiente proyecto fue investigado anteriormente por cinco estudiantes provenientes, de España en el año 1995, su objetivo general fue determinar que tan importante son los museos para la sociedad, y obtuvieron como resultado que el 50% de las personas tenían conocimiento de los museos a través de historias contadas, su investigación fue de campo yaque utilizaron encuestas graficadas.

Bases Teóricas

Los Museos

Es una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colección de arte, científicas, etc., siempre por un valor cultural, según elinternacional Council OF. Museums (ICOM). Mosquitero Otomana (1995) cita a ICOM (1974) Definiendo el museo como “una institución permanente al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al publico con propósito de estudio etc.…” (p. 158) Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad. En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando seexhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con gran orgullo a los amigos y visitantes. Es en el renacimiento cuando se da el nombre de museo tal y como lo entendemos hoy a los...
tracking img