Museos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
El Agua en la Tierra
El agua se encuentra en la Tierra en cantidades considerables en sus tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. Así también en la atmósfera, mares y océanos y los continentes. El agua pasa fácilmente de una fase a otra y de un ambiente a otro, a este comportamiento dinámico según el tiempo y espacio se le domina ciclo hidrológico o ciclo del agua.
El Ciclo HidrológicoSe asume que por acción del sol y de la fuerza de gravedad, el ciclo hidrológico o ciclo de agua se inicia con la evaporaciónde las superficies libres de agua, este vapor resultante es transportado por el viento que al llegar a cierta altura se condensa para formar las nubes, éstas darán origen a las precipitaciones bajo sus diferentes formas: líquida o sólida.

Parte de esta precipitación seevapora rápidamente en la atmósfera. Sin embargo, la mayor parte llega hasta la superficie de la tierra en donde ocurre la evaporación desde el suelo o desde la hoja y talllos de las plantas sobre las que ha caído (transpiración), otra se infiltraingresando en el suelo a varios niveles en la que reaparecerán bajo la forma de manantiales o constituirá las napas de agua subterránea.
Del aguaprecipitada y que no se ha infiltrado o evaporado, se forman los cursos de agua superficiales como riachuelos, ríos, los que van a desembocar en lagos y mares y océanos desde donde comienza nuevamente el ciclo.
Volumen de Agua del Ciclo Hidrológico
Según datos estimativos publicados por la UNESCO en 1978, el volumen total de agua que participa en el ciclo hidrológico es de 1 386 millones dekilómetros cúbicos aproximadamente, de los cuales:

- El 97,5 %, es agua salada.
- El 2,24 % es agua dulce está conformada por las aguas congeladas en las profundidades de la Antártida y en las aguas subterráneas profundas. - 0,26 % es agua dulce accesible para el consumo y se encuentra en los lagos, embalses, suelos y de los acuíferos poco profundos

Esta mínima fracción de agua accesible son losprincipales componentes de los recursos hídricos en la Tierra y dependen directamente de la precipitación y por el deshielo de los glaciares de algunas zonas, y completados por el rocío y el goteo de niebla en ciertos lugares, es decir es la única fuente disponible del ciclo hidrológico en régimen sostenible.
El Agua en el Perú
El Perú posee una superficie de 1´285,200 km2 con una población decerca de 26 millones de habitantes. Se encuentra localizado en la parte central y occidental de América del Sur. Hidrográficamente el territorio peruano se divide en tres vertientes; la vertiente del océano Pacífico con un área de 283 600 km2 (22%), la vertiente del Amazonas con 952 800 km2 (74%), y la vertiente del lago Titicaca con 48 800 km2 (4%).

La vertiente del Amazonas es la más húmeda,presenta precipitaciones que fluctúan entre 1 500 mm/año y 4 000 mm/año, y su escorrentía media anual fluctúa entre 300 mm/año y 500 mm/año. La masa anual promedio de agua superficial que producen las 106 cuencas de las vertientes del territorio.

La masa anual promedio de agua superficial que producen las 106 cuencas de las tres vertientes del territorio peruano es de 780 000 MMC, pero el 90 % esagua que se va al Atlántico a través del río Amazonas, y del otro 10 % sólo se aprovecha una pequeña parte, debido al régimen estacional de nuestras corrientes de agua. (Fuente SENAMHI, 1996).
Amenazas, vulnerabilidad y desastres de origen hidrometeorológico
AMENAZAS DE ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICO (A): Es un factor externo y son clasificados como amenazas naturales, en tanto el hombre nointerviene en su ocurrencia y tampoco hay condiciones para evitar que se presenten dichos fenómenos. En el Perú se producen intensas lluvias, granizadas, desbordes e inundaciones, temperaturas extremas, sequías, etc. Estas amenazas pueden alterar la geodinámica de nuestro territorio y producirse: deslizamientos, huaycos y aluviones.

VULNERABILIDAD (V): Es el factor interno de una comunidad expuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS