museos

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerios del Poder Popular para la Educación
Universitaria universidad Alejandro de Humboldt
Catedra: Formación Cultural lll
Sección: DCN306AE



Teoria del museo



Profesora: Rosa Edilia Lovera Meléndez
Alumno: Arabian Hergueta
Cl: 21102025

Caracas, 10 de marzo de 2014

El museo como institución ideológica
Los primeros museoslatinoamericanos nacieron en el siglo XIX, el de Bogotá y el de Buenos Aires fundados en 1823, el de México en 1825, con todas las limitaciones propias de la dependencia neocolonial. Se buscaba desde la periferia emular a los países hegemónicos, el propósito era organizarse como sociedades modernas, incorporarse con los museos (entre otras instituciones) al mundo “civilizado” y al “progreso” vinculado ala expansión imperialista europea y a su visión del mundo y sus intereses. Como parte de un gran mecanismo ideológico de dominación, los museos surgieron para afirmar una cierta idea de nación y consagrar una imagen distorsionada de nuestra propia historia. De acuerdo al proyecto de países subordinados que algunos querían instituir.
En la construcción de la historia oficial que se contó en losmuseos latinoamericanos fue mucho lo que se recortó, entre ello, el período precolombino (convenientemente llamado prehistoria). Los museos de historia hacían referencia a los pueblos autóctonos con el fin ejemplarizante de mostrar el triunfo de la civilización sobre la barbarie, los de antropología, para los mal llamados “pueblos sin historia”, acompañaron la expansión colonial europea. Los paísesamericanos quedamos condenados así a una memoria escindida, a una historia no integrada.
El precio de la modernidad fue la homogenización cultural y la necesidad de crear una identidad nacional, acorde a la imagen que se quería imponer. En su nombre fueron disimuladas las diferencias étnicas, acalladas las diversas lenguas y sepultadas las antiguas tradiciones. Quedando entonces convertidos losmuseos en verdaderos aparatos ideológicos donde se legítima la historia oficial y se establece esta identidad nacional. Que tanto de la una como de la otra quedaron excluidos grandes partes del acontecer socio-cultural y el patrimonio que refleja y conforma nuestra identidad.
Concepto de generalidades
Conjunto que incluye a la totalidad o la casi totalidad de las personas o cosas que componen untodo, el mayor número de los asistentes generalización acción y efecto generalizar.
Importación y funciones de los museos
su importancia radica en que en ellos se ha de resguardar, archivar y exhibir las piezas hechas por el hombre, es decir, conservar la Historia de la Humanidad.
Ellos poseen y/o exhiben colecciones de bienes culturales, en ellos se puede recrear la vida desde sus orígenes.Mucho se ha debatido acerca de la museología, el llamado proceso museal para realizar exposiciones, o la museografía, donde ambas funciones están muy interrelacionadas para lograr una afinidad entre los objetivos museológicos que se persiguen y los proyectos museográficos que se producen.
Un museo tiene múltiples factores que lo hacen centro cultural x excelencia: en él se desarrollan diversasactividades, la principal es la de exponer el arte del mundo.
Es un lugar donde pueden complementarse muchísimas especialidades, entre ellas la pintura, escultura, cerámicas, armas, muebles, joyas, etc.
Los profesionales de la museología y sus disciplinas auxiliares, encuentran un gran campo de acción para satisfacer su vocación: como guía, administrador, restaurador, pintor, etc.
En la erade la globalización, los museólogos y los museos cobran una relevancia magnífica para el intercambio cultural, fundamentalmente por el enorme desarrollo turístico que tiene nuestro planeta.
Funciones:
1.- Coleccionar: Cada museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS