Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALAS DE ARQUEOLOGÍA

El Museo Nacional de Antropología fue concebido para albergar la colección más importante del patrimonio prehispánico de México. Su concepto arquitectónico se rige a partirde dos criterios fundamentales que se entrelazan: el cronológico y los desarrollos regionales. Del lado norte, se presenta el devenir de la sociedad mesoamericana, desde sus orígenes más remotos,cuando los primeros pobladores cruzaron el Estrecho de Bering, pasando por la formación de las primeras sociedades complejas en el Preclásico, el surgimiento de los grandes estados, como Teotihuacan yTula, culminando en la sala mexica que muestra algunas de las obras más emblemáticas del arte universal. El lado Sur presenta las diversas regiones culturales en que, aparte del Altiplano Central, se hadividido el área mesoamericana.
Mesoamérica fue un área cultural y una realidad histórica donde sus habitantes crearon relaciones que permitieron desarrollar una cultura común. A pesar de ello, cadaregión presenta ciertas particularidades debido a la geografía, la lengua y al desarrollo histórico propio de cada una de ellas.
A través de cerca de 8000 objetos elaborados en diversos materiales-piedra, cerámica, hueso, concha, papel, pluma, metales y madera-, estas salas nos permiten conocer la riqueza cultural de los diversos pueblos que habitaron Mesoamérica. Por medio de ellos nosadentramos en todos sus ámbitos culturales: vivienda, costumbres funerarias, alimentación, cosmovisión, religión, actividades productivas, organización política-social y el medio que les rodeaba.SALAS DE ETNOGRAFÍA

Esta sección del Museo invita a reflexionar el devenir histórico de los pueblos indígenas de México, sus usos y costumbres, todo ello a través de conceptos antropológicos quenos permitan acercarnos a la diversidad cultural y lingüística de México.
El carácter pluriétnico de México es el resultado de la existencia de grupos distintos, desde aquellos que habitaron el...
tracking img