museos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de lasociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural,según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).2 La ciencia que los estudia se denominamuseología y la técnica de su gestión museografía.
Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos deculto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimientocuando se da el nombre de"museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentosde descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.
Museos de arte[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Museo&action=edit§ion=3" \o "Editar sección: Museos de arte" editar]
Artículo principal: Museo de arteVéase también: Colección de arteUna galería de arte o museo de arte es un espacio para la exhibición y promoción del arte,especialmente del arte visual, y principalmente pintura y escultura.
El concepto también es usado para designar el establecimiento que además de exhibir y promocionar obras de arte, se dedica a su venta, siendo entonces por lo general un espacio más reducido (equivalente a cualquier otro local comercial) y limitando el periodo de exhibición a un tiempo determinado, pasado el cual se desmontala "exposición" y se monta una nueva. El oficio y técnica de su gestión se denomina galerismo.
Museos de historia natural[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Museo&action=edit§ion=4" \o "Editar sección: Museos de historia natural" editar]
Los museos de historia natural y ciencias naturales suelen exhibir los trabajos del mundo natural. El enfoque está en lanaturaleza y la cultura. Las exposiciones puede educar al público acerca de la paleontología, la historia antigua, y la antropología. La evolución biológica, las cuestiones ambientales y la biodiversidad son las principales áreas en museos de ciencias naturales.
Museos arqueológicos[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Museo&action=edit§ion=5" \o "Editar sección:Museos arqueológicos" editar]
Los museos arqueológicos son instituciones que investigan, conservan, exponen e informan acerca del patrimonio arqueológico, entendido éste como aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgánicos e inorgánicos que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar aconocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración.
Entre sus actividades se encuentran realizar investigaciones arqueológicas, así como a conservar, sistematizar, analizar, comprender, exponer y explicar los objetos arqueológicos que constituyen parte importante del patrimonio cultural del pasado.7Museos monográficos[ HYPERLINK...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS