Musgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parásitos externos
(3951 palabras totales en este texto)
(931 lecturas)
Después de haber estudiado los diferentes parásitos internos, nos quedan por describir algunos parásitos externos.
Los parásitos externos son llamados así porque viven en la piel y en los fáneros (plumas, uñas, etc.) de nuestras palomas. Podemos clasificarlos en dos grupos: los patógenos, es decir, los que son capacesde producir trastornos mórbidos por sí mismos y los saprófitos, es decir, los que viven en la piel de las palomas sin ser mórbidos por sí mismos, aunque algunos de esos parásitos saprófitos sean capaces de trasmitir gérmenes peligrosos (ejemplo: las garrapatas pueden trasmitir la espiroquetosis).
En el grupo de los parásitos externos patógenos encontraremos:
• Los hongos, responsables de micosisexternas (arestines o tiñas), de los cuales no hablaremos ya que actualmente esas micosis son muy raras en nuestras palomas. Se encuentran todavía algunos casos de arestines (tiñas) o favos en las gallináceas que viven en los patios de las granjas, pero estas afecciones micósicas no representan ningún peligro si son tratadas rápidamente.
• Los ácaros, productores de acariosis o sarna de lasaves. Hoy día los casos de acariosis aviar parecen aumentar en nuestro país, probablemente porque los inviernos son templados y porque los contactos entre palomas sanas y palomas contaminadas son cada vez más numerosos.
La sarna de nuestras aves se presenta bajo dos formas, causadas por dos especies diferentes: “cnemidocoptes mutans” y “cnemidocoptes lavéis”. Ambas pertenecen al tipo artrópodo, ordende los ácaros, familia de los sacróptidos y subfamilia de los sacróptinos. Estos parásitos tienen en común las características siguientes: son muy pequeños y su cuerpo es grueso y corto formando un todo contiguo por la fusión del cefalotórax y del abdomen; presentan un dorso conexo impregnado de quitina sobre el cual hay estrías, espinillas y cerdas. No tienen ni ojos ni tráquea y respiran através de la piel. Las piezas bucales están unidas para formar una prominencia cónica llamada boca o cabeza. Las patas se componen de tres segmentos articulados; los individuos jóvenes tienen tres pares y los adultos cuatro. Su reproducción es vivípara, al revés de los otros ácaros.

LA SARNA DEL CUERPO.
El “cnemidocoptes lavéis” es el agente causal de esta enfermedad, llamada también sarnadesplumante porque provoca la caída de las plumas. Este parásito que se localiza en la base o en los folículos de las plumas, provoca una dermatosis acompañada de prurito y de caída de plumas. Es muy difícil ver este ácaro a simple vista, pero muy fácil si utilizamos una lupa o un microscopio con aumento de 7 a 75 para obtener una identificación correcta.
Los machos miden de 0,14 a 0,17 mm. y las hembrasde 0,27 a 0,3 mm.. Son de color blanco oscuro y presentan una abundante estriación transversal. Los síntomas de esta acariosis que afecta no solamente a las palomas sino también a las gallinas, faisanes, ocas, etc., pueden pasar desapercibidos al colombófilo que no examina cuidadosamente sus plumas; al principio se observa una ligera inquietud en las aves, una ligera disminución de la vitalidad,conservando al mismo tiempo un buen apetito. Más tarde, la fuerte irritación causada por el parásito a consecuencia de sus desplazamientos, provoca un picor intenso que incita a las aves a picotearse y a arrancarse sus propias plumas.

La caída de estas produce una dermatosis que va aumentando progresivamente dejando finalmente desprovista de plumas una gran zona del cuerpo; las últimas endesprenderse aunque es raro llegar a este extremo-- son las plumas de las alas y de la cola. La pérdida de las plumas comienza por la radilla pasando enseguida al vientre, al dorso, al cuello y a la cabeza.
Nuestras aves, al picotear las regiones infectadas y al limpiarse inmediatamente el pico en el cuello y en sus alrededores, efectúan una diseminación de sacróptidos a nivel de esas regiones....
tracking img