Music

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- Los componentes básicos de la música.

1.- El sonido y sus propiedades:

Desde un punto de vista puramente físico, el sonido es el producto de un movimiento ondulatorio generado por las vibraciones de un cuerpo cualquiera y que es percibido por el oído humano, siempre y cuando dichas ondas se transmitan por el aire o cualquier otro medio elástico de transmisión.

Los elementosnecesarios para que se produzca el fenómeno físico completo serían:
- Elemento vibrante: cuerdas vocales de la laringe, instru-mento musical,…Cabe la posibilidad de ser necesario un amplificador, caja de resonancia,…
- Medio elástico de transmisión: espacio aéreo, gas, medio líquido, …, cuyas moléculas van a sufrir una compresión-decompresión.

- Elemento receptor: oído externo, medio einterno, así como la parte del cortex cerebral que decodifica el estímulo timpánico y de la cadena huesecillos.

La ciencia que se encarga del estudio del sonido es la acústica, parte de la física ondulatoria, ya que el sonido se transmite por ondas vibratorias concéntricas, normalmente de tipo sinusoidal.

La música parte del sonido, pero usa tanto sonidos (vibraciones regulares o periódicasy entonación determinada) como los ruidos (vibraciones irregulares, de sensación confusa, sin entonación determinada).

NO existe el silencio total.

Las principales propiedades del sonido son:

- INTENSIDAD o VOLUMEN (decibelios, Dcb): correspon-diendo, en Física, a la amplitud de la onda sonora y, a nivel de percepción, a la fuerza con la que se produce el sonido.

- FRECUENCIA oALTURA (hercios, Hertz, Hz): alude al número de vibraciones por segundo emitidos por el cuerpo sonoro. El oído humano posee un rango de percepción y tolerancia de 20-30.000 Hz (por debajo se sitúan los infrasonidos –imperceptible- y por encima los suprasonidos -amorfo y desagradable-. A efectos de percepción los sonidos de menor frecuencia son denominados graves, frente a los agudos, de mayorfrecuencia.
El que un instrumento produzca sonido grave o agudo depende de la longitud/tamaño del elemento de vibración (cuerda, membrana, columna de aire: a grandes valores, más grave; a pequeños, más agudo).
Por convenio a la nota denominada LA, corresponde la frecuencia de 440 Hz. (CUIDADO: también le corresponden divisores y multiplos: 220 Hz, 880 Hz,…; es decir a una misma nota correspondendistintas frecuencias o sonidos, al fin).
Por convención gráfica, los sonidos se organizan en sistemas o escalas (gráficamente el sistema occidental utiliza el pentagrama), donde la parte inferior corresponde a los sonidos más graves y la superior a los agudos (de ahí la denominación musical de altura).
- escala diatónica europea: describe siete sonidos o notas fundamentales separadas porun tono, excepto MI y FA y SI y DO, que se encuentran a la distancia de medio tono. El octavo tono u octava sería el sonido resultante de doblar la frecuencia de otro tono (alta) o dividirla por la mitad (baja).
- escala cromática: se compone de doce notas entre las que hay medio tono.
- escala pentatónica oriental: de cinco notas, usada durante el Impresionismo, por ejemplo.
- escalamodal medieval.
- escala tritónica popular.

Las líneas y espacios sobre los que se escriben las notas forman el pentagrama o representación de cinco líneas paralelas entre sí y sus cuatro espacios correspondientes. Va precedido de un signo que se denomina clave y tiene como misión identificar el nombre de las notas.

- TIMBRE: propiedad que permite distinguir entre sonidos de mismaintensidad y altura, pero producidos por diferentes cuerpos (sería la personalidad del sonido que emite cada instrumento y que nos lleva a identificar como distintos una nota LA de un piano y una trompeta, por ejemplo).
El sonido no es una única onda sino un conjunto complejo de ellas:
- fundamental, blanco o puro
- espectro armónico: especie de ruiditos complementa- rios que adornan y...
tracking img