Musica africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música africana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Mapa geopolítico de África dividido desde el punto de vista etnomusicológico de acuerdo con Alan P. Merriam, 1959.
África es un vasto continente, teniendo sus diferentes regiones y naciones una gran variedad de tradiciones musicales. La música del norte de África (regiones en rojo del mapa) tienen en sumayor parte una historia diferente de la región subsaharaiana.1
• El Norte de África es la cuna de la cultura mediterránea, incluyendo a Egipto y Cartago antes de ser gobernada sucesivametne por griegos, romanos y godos y convertirse posteriormente en el Magreb del mundo árabe. Como los géneros musicales del Valle del Nilo y del Cuerno de África (regiones de color azul y verde oscuro en el mapa),su música tiene lazos con la música de Oriente Próximo.
• África del Este y las islas del Océano Índico (regiones en verde claro en el mapa) han tenido una ligera influencia de la música árabe así como por la música de la India, música de Indonesia y la música de Polinesia. Sin embargo, las tradiciones musicales indígenas de la región están basadas en la cultura de pueblos subsaharianos como loshablantes de lenguas Níger-Congo.
• África del Sur, Central y África Occidental (regiones marrón, azul oscuro y amarillo del mapa) comparten una tradición musical subsahariana entendida en sentido amplio, si bien toman también influencias de Europa Occidental y Norteamérica. Las formas musicales y de baile de la diáspora africana, incluyendo la música afroamericana y muchos géneros caribeñoscomo soca, calipso y Zouk, así como géneros de música latinoamericana como rumba, salsa, se basaron en mayor o menor medida en la música de los esclavos africanos, lo que al tiempo influenció la música popular africana.

Contenido
[ocultar]
• 1 Música del norte de África
• 2 Música subsahariana
o 2.1 Ritmo subsahariano
 2.1.1 Rítmica en cruz
o 2.2 División regional de África segúncriterios musicales
o 2.3 Instrumentos musicales
o 2.4 Relación con el lenguaje
• 3 Música popular
• 4 Referencias
• 5 Enlaces externos

[editar] Música del norte de África
La música del norte de África abarca un amplio abanico de tradiciones, desde la música del Antiguo Egipto hasta la música bereber y la música Tuareg de los nómadas del desierto. El arte musical de la región ha seguidodurante siglos las reglas de la música árabe y andalusí. Entre sus géneros populares contemporáneos se encuentra el Raï argelino.
Junto a estas músicas se puede agrupar también la música de Sudan y del Cuerno de África, incluyendo la música de Eritrea, Etiopía, Djibouti y Somalia.
[editar] Música subsahariana
La música tradicional africana suele ser funcional por naturaleza. Lasinterpretaciones pueden ser largas y hacer a la audiencia partícipe de ellas.2 Entendida de esta forma "práctica", la música consistir en diferentes tipos de canción de trabajo, piezas que acompañan el nacimiento, boda, caza y actividades políticas, música para auyentar a los malos espíritus y rendir tributo a los buenos, la muerte y los ancestros. Ninguna de estas formas musicales se interpreta fuera de sucontexto y en su mayoría está asociada con un tipo de danza particular. Buena parte de ella, interpretada por profesionales, es música sacra o ceremonial y en ocasiones se toca en cortes reales.
[editar] Ritmo subsahariano
El pionero de la etnomusicología Arthur Morris Jones (1889–1980) observó que los principios rítmicos comunes a la mayor part de las tradciones musicales subsaharianas constituyenun sistema principal.3 De modo similar, el maestro de la percusión y académico C.K. Ladzekpo afirma que existe una profunda homogeneidad en los principios rítmicos del África Subsahariana.4
[editar] Rítmica en cruz
La rítmica en cruzes la base de buena parte de la música de las gentes que hablan lenguas Níger-Congo, el mayor grupo lingüístico de África del sur y del desierto del Sahara. La...
tracking img