Musica afrocolombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2

CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

Presentado por:
Aura Tatiana Valencia Mosquera cod. 35600349
Yudis Palacios vivas cod.
Dilly Balmary Yurgaky cod.35851004

Tutor
Nilson Yesid Moreno Mena

Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa de Psicología
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Cead Quibdó

INTRODUCCION

Es propio de lanaturaleza humana el dominio y subyugación de unos sobre otros. Las diferencias raciales, de credo, culturales, sociopolíticas y demás son ingredientes básicos con los que se cocina la historia y el devenir de la humanidad por cuanto la objetividad de la trascendentalidad existencial y de excelencia. De esta manera, los hombres validan límites que son medidos a través de la dualidad VIDA Y MUERTEreduciendo las expectativas a las actuaciones cotidianas, enmarcadas en sus costumbres y apropiaciones para la solución a los diversos inconvenientes. De allí que los pueblos subyugados inventaron medios de liberarse mentalmente, entre ellos la música, la danza y las artes.

Para entender o tratar de comprender la música en las actividades musicales de hombre negro del Pacifico colombiano, debemosaclarar esencias ancestrales de sus raíces africanas, desde allí, comenzar la tarea de conexión con lo que ha ocurrido y ocurre en esta rica región poblada en su mayoría por afro descendientes; hombres creadores, entusiastas, convivientes en armonía con la naturaleza, con alto sentido comunal, amor por la vida y sus semejantes.

A juicio de muchos hombres de Dios (se hacen llamar hombres deDios) el creador proporcionó facultades limitadas a sus criaturas; así pues, la naturaleza del ser se define como contingencial o secundaria, decretando que los hombres jamás alcanzaran la santidad en la tierra, este hecho se concibe fuera de este mundo. El ser secundario y finito no está planificado ni proyectado para ser eterno, es un ser de recambio o relevo que hace sus inscripciones a través defijaciones determinadas por la temporalidad y especialidad terrenal (objetiva e imaginaria).

La discriminación entre seres humanos se reproduce constantemente de generación en generación, producto de los prejuicios sociales previamente construidos, apropiados y arraigados que conocemos como cultura social del hombre.

Es preocupante el trato que los gobiernos y dirigentes políticos, ofrecen aregiones calificadas tácitamente como de cuarta o quinta categoría; caso específico del Pacifico colombiano donde está ubicado el departamento del Chocó. Esta tierra habitada por afro descendientes, indios y mestizos, tiene una historia llena de episodios desagradables como el saqueo de metales y la explotación indiscriminada de madera.

Todas estas actuaciones han surtido un efecto devastador,invisibilizando los aportes de los afro descendientes y el reconocimiento en todos los niveles, como hombres de bien. A cambio se reciben descalificaciones provocadas e infundadas. Se nos tilda de corruptos e ineptos, y se olvida que la corrupción y la ineptitud no obedecen a colores de piel ni a raza alguna. Basta con ser humano para cometer contravenciones en cualquier sistema o forma degobierno.

A partir de allí se busca hacer una introducción al estudio de las músicas de los afro descendientes y mestizos del Pacífico Norte colombiano con criterio objetivo, científico y estético, y teniendo en cuenta los valores creadores de nuestras músicas tradicionales. Es importante para este fin no tener perjuicios ya que toda MUSICA FOLKLORICA ES UNIVERSAL y el patrimonio musical que poseemoses de universal interés.
MUSICALIDAD AFRO

La música es un lenguaje universal en donde intervienen el hombre y el mundo sonoro en concordancia y equilibrio métrico para así determinar su grado de sincronía o a sincronía; ella responde a unos estándares fijados o determinados por costumbres o tradiciones que dentro de un proceso de maduración individual o colectivo construye conocimientos que...
tracking img