Musica andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA ANDINA

1. BREVE INTRODUCCIÓN DE LA MÚSICA ANDINA

La música es uno de los lenguajes más complejos, completos y sustanciales que tiene el hombre para expresarse. Ha sido considerada unarte a nivel del mundo entero y una virtud a nivel del hombre. Todo aquel que sea capaz de hacer música habrá de transmitir sentimientos y vivencias que se relacionan con su vida y con la de los que lorodean, por ello, la música es una expresión de la verdadera historia del hombre.
En América Latina la música Andina es ejecutada desde hace cientos de siglos atrás, desde cuando los indígenascomenzaron a reconocer los hermosos sonidos que se producían en la naturaleza, con lo animales o al contacto del viento con las plantas, desde las más pequeñas, hasta los árboles más grandes. De a poco sefueron elaborando a base de barro y huesos ciertos instrumentos como variedades de flautas y otros instrumentos de viento, así como los bombos hechos de los troncos de árboles y piel de animal.
Lamúsica en los andes fue perfeccionada para ser tocada y cantada en las celebraciones. La mayoría de canciones reflejaba la fuerte unión de los pueblos con la tierra y la naturaleza en general; otrascanciones también hablaban de los sentimientos personales del cantante que era bien visto por los demás, por ser el elegido para hablar con sus dioses, ya sea por agradecimiento, petición, disculpa oadoración.
Para la época de la colonización los instrumentos ya habían sido perfeccionados, elaborados principalmente de plantas y ciertos animales. Los colonos han testificado que resultaba sorprendentever cómo los indígenas interpretaban y usaban la música, pues en algunos casos era incluso un método de enseñanza, como lo hicieron los mayas, los incas, los aztecas y entre otros.
No se puede negarque tras la colonia, la música andina dejó tener la afluencia con la que se la estaba realizando. En lo religioso la música fue uno de los métodos más efectivos para imponer la cultura europea,...
tracking img