Musica andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MUSICA

“REGION ANDINA”

PRESENTADOPOR:

Lina maría Manrique murillo

PRESENTADO A:

PROFESOR FABIAN

CURSO: 8B

COLEGIO PARROQUIAL SANTIAGO APOSTOL

COLSAF 50 AÑOS

22/10/2010

♫♫♫ MUSICA ANDINA ♫♫♫

Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominadapor los incas previos al contacto europeo. Esta área incluye íntegramente a Bolivia, norte de Chile, norte de Argentina, sierras de Ecuador, suroeste de Colombia, y la región andina del Perú.

MUSICA DE LOS ANDES COLOMBIANOS

Los festejos religiosos de Navidad, Corpus Christi, San Juan y las peregri-
naciones a los santuarios de la Virgen (Chiquinquirá, Monguí, Chinavita),
sirvieron para unira nivel popular los español y lo indígena; para crear
hacia el siglo XVII el torbellino, los cantos de la guabina y gran cantidad
de juegos danzados.

Nuestras culturas precolombinas lograron su desarrollo en dos regiones geográficas:  La Andina y la Amazónica, allí luego de continuas migraciones , asentamientos y  unificaciones, se fueron conformando tres grandes familias; la Chibcha, laArawak  y la Amazónica. Sin lugar a dudas, la cultura Chibcha es la que mas nos caracteriza  debido a su relativo alto nivel cultural expresado en una gran variedad de manifesta- ciones y por el extenso territorio que abarcaron. Sus núcleos sociales mas representa- tivos fueron los Tayronas, Arhuacos, Cunas y Muiscas, de los que sobreviven Arhuacos
 y Cunas en tanto que los Tayronas y Muiscas fueronperdiendo su vigencia tanto por  extincion como por mestizaje.  El desarrollo de las religiones chibchas necesitó de un arte musical que integrara la colectividad en torno de los ritos y ceremonias que constituian el fundamento de sus  creencias y por lo tanto de su vida misma. Pero no siempre el objeto de la música fue la  religión pues se sabe de ciertas manifestaciones musicales que teniancomo propósito la  diversion y el entretenimiento, las cuales estaban a cargo de miembros de la comunidad  especializados en este arte. Son los guajiros los representantes mas importantes de la  cultura  Arwak en nuestro territorio. A la llegada de los españoles no habian logrado
un notorio nivel de desarrollo cultural, debido entre otras cosas a las condiciones del  medio natural, en gran partedesértico. Posteriormente, al contacto con diferentes  pueblos de Europa que tenian como area de operaciones mercantiles la peninsula que  hoy en dia lleva su nombre, los guajiros fueron evolucionando y en la actualidad ejercen una influencia permanete sobre ciertas manifestaciones culturales en la Costa Atlántica.
La Amazonia, ademas de ser una  reserva ecológica mundial, ha sido cuna de variadosgrupos humanos que han llevado durante siglos un desarrollo cultural autónomo y  multiforme. Debido al lento contacto e influencias recibidas por estas civilizaciones,  podemos suponer que su manifestaciones culturales y particularmente las musicales,  se conservan aproximadamente fieles a las de sus antecedores precolombinos.

Característica Social
Como mencionamos antes la región del altiplanocundiboyacense alberga fuerte presencia indígena aculturada tras la conquista española. Siempre se distingue un aire de melancolía en la música de esta región, según parece consecuencia de la tristeza del indígena por causa de la conquista y colonia.
Aires de la región Andina
El Bambuco
Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones encuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre nuestra música.
Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental...
tracking img