Musica antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Antigua.

India

India, Pakistán, Nepal, Bhután, Sikkim, Bangladesh y Sri Lanka forman un subcontinente enclavado en el sur de Asia en el que confluyen diferentes religiones, etnias y culturas. El producto es una mezcla de expresión artística que se remonta a tiempos inmemoriales. Existen evidencias de una civilización en el valle del Indo ya en el 4000 a.C. Fue destruida por elingreso de los arios desde las estepas rusas, hacia el 1300 a.C. Los nativos fueron desplazados por los drávidas hacia el sur y crearon una cultura que usó la lengua sánscrita y que reunió una colección de himnos y poemas religiosos y filosóficos: Los Vedas. Fue el cimiento que sentó las bases del hinduismo. Esta tradición (también musical) se conserva más o menos intacta, con su estructura decastas y profesiones, entre las que se destacan las de los bailarines y músicos a través de escuelas tradicionales. La música es siempre la misma, pero interpretada de forma distinta gracias a la improvisación que ha sido su rúbrica, lo que le da también un alto valor espiritual y religioso, integrando el mismo ciclo de la vida.  
Los instrumentos predominantes fueron los de cuerda, como elsitar, un tipo de laúd de cuello largo importado de Persia, con el que los virtuosos interpretaron diferentes modos o ragas, relacionados a los estados de ánimo, ocasiones particulares, o fines curativos. Otro instrumento muy difundido es la tambura de seis cuerdas (vina) con dos grandes calabazas a modo de resonadores. También se encontró el violín sarangi y un sitar corto: el sarod. Entre los vientosse hallaron desde flautas a oboes y trompetas. En la percusión se destacan el par de tambores tabla. La danza y la música compartieron la misma palabra en sánscrito, ambas artes bajo la guarda del dios Shiva. La danza clásica de la India se centró en la postura más que en el movimiento, a diferencia del baile occidental. Una de las danzas más complejas es la carnática (del sur de la India)llamada “bharata natyam”, de carácter amoroso, mientras que en el norte (Indostán) se destacó el tipo de danza del “khatak”, vibrante y enérgica.

Oriente medio

Hace 10.000 años nacieron en el Oriente Medio las primeras ciudades como Jericó, y se desarrollaron culturas cuyos conocimientos llegaron a nuestros días. Otros pueblos de la antigüedad desaparecieron con el tiempo, como el Egipto delos faraones.
Entre los ríos Tigris y Éufrates se desarrollaron varias civilizaciones, como los sumerios, los hititas, los asirios y los babilonios. De esos tiempos prebíblicos quedaron testimonios arqueológicos e incluso escritos cuneiformes que los escribas esculpían en tablas de arcilla. El clima caluroso y seco de la zona permitió que perdurara una buena selección de instrumentos como arpas,laúdes primigenios, flautas, cuernos y trompetas, tambores y una especie de sonaja muy popular en la región: el sistro. Esta zona, que floreció en grupos culturales entre el 4.000 y el 500 a.C., valoraba mucho a los músicos, tanto que difícilmente eran ejecutados en las masacres y guerras, y eran tomados como botín. Aún hoy es una incógnita cómo sonaba la música que tocaban y cantaban.
En elEgipto de los faraones, la palabra música se usaba como sinónimo de alegría y su símbolo era un capullo de flor de loto. En su panteón de dioses, Osiris, protector de los muertos, ostenta el título de Señor del Sistro, instrumento que acompañaba sus ceremonias y ritos. Los frescos en el interior de las pirámides y otros monumentos muestran una enorme cantidad de instrumentos de música usados en laépoca y aún así, se ignora todo sobre sus melodías y ritmos.
La música de los judíos

A diferencia de asirios, babilonios, caldeos y otros, los judíos sobrevivieron a la historia conservando gran parte de un patrimonio musical cuyo origen puede encontrarse antes del surgimiento y florecimiento de la civilización occidental.
El pueblo judío elaboró un libro sagrado, la Biblia, que...
tracking img