Musica antigua

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Cabe hacer mención el estado en que se encontraba nuestra música antigua, para de ese modo despejar algunas dudas que podría surgir. Para tal efecto nos remontamos hasta donde alcanza nuestra investigación por vía oral y directa, en la que distinguimos dos eras. Es por ello que tomamos como punto de referencia o hito, el retorno de don Joaquín Chávez Ortega a ésta ciudad en el año 1933;perteneciendo de esa época hacia atrás hasta épocas inmemoriales a la era antigua, y de 1933 hasta nuestros días, a la era moderna, existiendo un lapso entre ambas épocas que llegan a ser un período transitorio.

ERA ANTIGUA: Mencionamos en manera especial y excepcional a don Enrique L. Vega, por ser el único músico versado comprometido con la música popular y folklórica que honró esa era, pero debido aque ese ilustre músico no tuvo el apoyo de parte de las Instituciones y del pueblo que pudieron aprovechar de sus conocimientos, se dejó sorprender por la vejez, y con ello dejó de vibrar y cautivar su inesperable flauta traversa. Ese amigo y colega de don Joaquín Chávez, partió su viaje sin retorno en el año 1940 dejando a su hijo y único discípulo, don Ángel Vega (Angelito Vega).

Hecha laexcepción a don Enrique L. Vega, se ha podido averiguar acerca de la evolución de la música popular a través de la era antigua, solo hasta el año1905 por versión directa de don Joaquín Chávez Ortega, único sobreviviente huanuqueño versado en el ramo de la música, teniéndose solo referencia de segunda mano del año 1905 hacia atrás; toda vez que decía don Joaquín Chávez Ortega haber recibidoinformación de su padre el Sr. Antolín Chávez Justiniano (1832-1916) quien decía haber observado en sus años juveniles la danza de cofreria realizado por auténticos negros, que no llevaban máscara ni ninguna otra indumentaria mas que sus campanillas y sus sombreros blancos de paja adornados con penachos de pluma de avestruz y pavo real, los mismos que eran contratados y/o invitados para amenizar lafestividad del niño Jesús.

Estas Aseveraciones son dignas de todo crédito debido que a pesar de don Joaquín Chávez Ortega. Es de procedencia provinciana (Dos de Mayo); en el año 1905 a la edad de 15 años abandonó su suelo natal para no regresar más, abandonó también con ese hecho a sus padres y a su abuelo, los que también fueron músicos cultores del Folklore, y que por esa razón estuvieron ligados aesta ciudad capital (Huánuco) en el quehacer musical.

Los músicos de la era antigua de los cuáles tenemos conocimiento son los señores:
- Antolín Chávez Justiniano - Clarinete-requinto
-Daniel Asencio Ayala -Bajo
-Mauricio Cámara -Trombón
-Paulino Ruiz -Trombón
-Tomás Ruiz - Pistón
-Sixto Pérez -Trombón
-Clímaco Rojas -Bombo
-El llamado Jiray Pato -Tambor

ETAPA TRANSITORIA
Los músicosde la etapa transitoria al igual que los de la era antigua se caracterizaban por el ejercicio del arte en forma empírica (al oído) a excepción de don Enrique L. Vega. Los componentes de la etapa transitoria se fueron extinguiendo poco a poco en la era moderna, a ese grupo transitorio pertenecen los señores:
Manuel Ayala Requinto
Lisandro Rodríguez Bajo
Estanislao Dávila Barítono
Emilio AcostaPistón
Teodoro Acosta Pistón
Pablo Fabián Trombón
Tobías Daría Bajo
Apolinario Rodríguez Requinto
Juvenal Sánchez Bajo
Eliseo Aguirre Trombón
Juan Rosales (Abuelo) Requinto
Pastor Rosales (Hijo de Juan) Pistón
Celso Trujillo Bajo
Zenón Rosales (Hijo de Juan) Bajo
Antonio Solano Requinto
Vicente Trujillo Requinto
Benito Rivera Bajo
Delfín Solano Clavicor
Moisés Ruiz Trombón
SantosAcosta Bajo
Manongo Herrera (Cuy Macho) Tambor
Y otros más que escapan de la memoria.

ERA MODERNA: Se inicia en el año 1933 con el retorno a Huánuco de don Joaquín Chávez Ortega, quien después de dirigir muchas bandas del Ejército y de la Armada (Marina) durante 28 años, fue contratado por don Antonio Solano como profesor particular para que enseñe la música a él, a sus hijos Paulino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Antigua
  • Musica antigua
  • musica antigua
  • Música antigua
  • Musica Antigua
  • MUSICA ANTIGUA
  • Musica Antigua
  • Música antigua de israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS