Musica bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Música del bicentenario de COLOMBIA”
En aquella época las costumbres eran distintas, pues la mayoría de la población no accedía a una educación básica ni superior, y las instituciones de dichaíndole eran dirigidas por comunidades religiosas como los Franciscanos, Dominicos y Agustinos, que fueron las más importantes en Santafé. Cada domingo la plaza mayor de Santafé, al igual que otras ciudadesy poblaciones de la época, eran lugar de concentración para comerciantes y campesinos.
No obstante había un aspecto que se destacaba entre la población de ese entonces: la música, elementofundamental y cotidiano que amenizaba las reuniones sociales de las personalidades de antaño. La música armonizaba las tiendas donde la chicha brillaba por su efecto.
En Santafé se escuchaban varios génerosmusicales, el pasillo y bambuco entre otros, que eran interpretados mediante la bandola, tiple, guitarras y en lo más formal, el piano. Se puede decir que el bambuco es un género dado principalmente enla región Andina y su procedencia es de raíces indígenas africanas e hispánicas. Es un juego de coqueteos entre la pareja, en donde el hombre quiere conquistar a una dulce y sensual dama medianteexpresiones insinuantes, hasta que llegan a trenzar un romance entre ellos.

Por otra parte el pasillo, más conocido en la colonia como la “capuchinada”, proviene de los valses europeos hechos enEspaña, Italia y Austria. Se puede decir que es un estilo de vals de forma apresurada o activa que fue como nuestros antepasados lo establecieron y lo difundieron. Para aquel género podemos mostrar dosvariedades: Pasillo lento y fiestero. El primero es utilizado para los momentos más formales, como la exaltación de una belleza femenina mediante una composición, expresar sentimientos totalmente sincerosy nostálgicos.
En cambio el fiestero representa la recocha dentro de las reuniones sociales, prende el alma jocosa dentro de estas ocasiones y expresa el lado folclórico de las fiestas...
tracking img