Musica ceremonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Ceremonial
La música ceremonial esta entrañablemente ligada al ritual, a los mitos, a la leyenda ancestral, como fuente de existencia y comunicación con los dioses de la naturaleza. La músicaes la memoria viva de los pueblos aborígenes que recorre la herencia de unas generaciones precedentes, tiene una función mágica y simbólica, y es una manifestación espiritual que atraviesa el tiempoy descubre a través de ella su historia y sus costumbres.
La música sagrada es la voz de la madre tierra, es el nacimiento del sol, descubre el poder mágico en los ritos de caza, en los ritos decuración. La música es el lenguaje del encantamiento que se dirige a los cuatro puntos cardinales e indica la llegada de los espíritus protectores y maléficos para así poder conciliar las fuerzas opuestasy consagrar durante largos periodos, el equilibrio de la existencia.
Los instrumentos musicales poseen un valor ritual, tienen un origen divino. Los sonidos tienen un papel esencial, sus timbres,sus matices es la personificación o el llamado de los dioses o espíritus. El sonido musical es el poder creador de los mitos y de los ritos que indagan acerca del origen de la creación, de losmisterios de la naturaleza. A partir del lenguaje de los animales ha surgido la música, se ha personalizado en el tambor, en la flauta, en la ocarina, en el caracol, en el alma que susurra al hombre lacomunión directa con lo invisible, esos instrumentos melodiosos que imitan el canto de los animales sagrados.


Música Ritual.
Estrechamente relacionados con el culto al Tótem, los pueblos totémicostienen una música de carácter exclusivamente religioso, ritual y mágico. Según el Totemismo, "todo el mundo visible ha sido creado por Dioses-Tótems" (el Dios-Piedra, el Dios-Viento, el Dios-Pájaro,etc.) quienes después de la Creación, se han de transformar en el Tótem que cada uno de ellos representa.
Al hombre se le ha encomendado la misión de mantener "vivo" al Tótem, y esto se logra...
tracking img