Musica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA CLÁSICA
A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocidos como clasicismo o neoclasicismo.
Por lo general música clásica es un termino que se usa para referirse a la música culta o académica compuesta en el medievo, renacimiento y barroco hasta el periodo contemporáneo; los mas puristas consideran ala música clásica solo como la compuesta en el periodo clásico, que se extiende entre los tiempos finales de J.S.Bach y el fin de la vida de Beethoven. Lo importante es que el denominador común es la refinación y lo académico de esta corriente musical. El interés por la música clásica podría parecer algo erróneo, pero la verdad es que hoy goza de gran popularidad, tal vez no como las corrientespopulares por razones obvias, pero siempre ha contado con un gran número de seguidores y entusiastas de todas las edades.
Para referirnos a la música clásica, uno debe de hacer una gran distinción entre esta y las otras ramas de la música. Esta es claramente mas seria, para un oído especial o mas refinado; en todo caso nos referimos por "seria" al hecho de ser característicamente profunda yestudiada, y no en el sentido de ser grave y poco accesible, ya que es en si dinámica, potente y llega muy bien a la juventud con una correcta introducción.
El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor, el cual es, período de la prácticacomún.
Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron las de este período. En la música no se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, los pocos restos de música griega y de tratados teóricos que quedaron no se consideran suficientes para conocer como era aquellamúsica realmente. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía

Origen e Historia
La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales como la música de la Antigua Grecia, la música de la Antigua Roma, esta mas que todo por su aporte teórico y la música de la Iglesia católica, especialmente el canto gregoriano, estos hitos sonquienes definieron su rumbo, sin embargo, fue el descubrimiento y posterior desarrollo de la polifonía, así como el posterior desarrollo de la armonía, la revolución musical conocida como el Ars nova y la evolución de la notación musical, además del estudio de la estética musical. Con la era de los descubrimientos que comenzó en el siglo XV y posterior colonialismo, la música clásica llegó a otroscontinentes y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios. Encontramos expresiones de la música clásica en:

* Estados Unidos (Charles Ives),
* Latinoamérica (Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, José Ángel Montero)
* Asia Tōru Takemitsu, Tan Dun),
* África y Oceanía

Pero que están conectadas a la música clásica de tradición europea.
Lossiglos XVII y XVIII fueron el periodo formativo de la música clásica y vieron nacer la opera y el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía. Los italianos fueron los primeros en desarrollar estos géneros, pero les siguieron pronto los alemanes, austriacos e ingleses. Como en los siglos anteriores, muchos músicos dependían de un mecenas: algún príncipe, algún eclesiástico bien provisto defondos, o un aristócrata. Los numerosos príncipes, arzobispos y obispos cada uno con su propia corte, proporcionaron los patrocinios que hicieron de Italia y Alemania los adelantados musicales de Europa.
Una de las figuras decisivas en la transición del barroco al Clasicismo musical fue el compositor italiano Domenico Scarlatti. El estilo de sus obras era más cercano al Clasicismo porque...
tracking img