Musica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

MUSICA CLASICA



RESUMEN


La música ha presenciado grandes pasos en la humanidad siendo este tema de relajación, concentración, sentimiento y expresión.
A lo largo de este texto abordaré mis opiniones personales sobre la música clásica.
Según la definición tradicional del término, el arte deorganizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

En mi casa no es común oír esta música ya que por falta de cultura no se aprecia, la primera vez que la oí fue por que a mis manos llegoun casete de Raúl Di Blacio con estas melodías de ahí nació mi gusto por esta música. ¿Por que no es conocida esta música? Fácil con el tiempo las personas se han vuelto más comerciales y oírlas para ello es sinónimo de aburrimiento.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales: la música de la Antigua Grecia, la música dela Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas) y la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano). Los hitos que definieron su rumbo, sin embargo, fue el descubrimiento y posterior desarrollo de la polifonía, así como el posterior desarrollo de la armonía, la revolución musical conocida como el Ars nova y la evolución de la notación musical, además del estudio dela estética musical. Con la era de los descubrimientos que comenzó en el siglo XV y posterior colonialismo, la música clásica llegó a otros continentes y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios. Encontramos expresiones de la música clásica en Estados Unidos (p.ej. Charles Ives), Latinoamérica (p.ej. Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, José Ángel Montero),Asia (p.ej. Tōru Takemitsu, Tan Dun), África y Oceanía, pero que están conectadas a la música clásica de tradición europea.
En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamenteen 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
Hacia 1950 la composición culta (cierta complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse mayormente fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.OBJETIVO

Con este trabajo trato de que mis compañeros se interesen en la música clásica en las grandes composiciones que han existido y de los grandes exponentes de la música.
Actualmente perciben estas melodías un tanto aburridas y sin contexto, pero en ellas se encuentra diversas sensaciones que para el escucha sirven de relajación y concentración.
No intento obligar a escucharlapero si que de den la oportunidad de conocerla para poder tener el poder de decidir por si mismos y no por la influencia de los demás.

METODOLOGIA

La música clásica es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical, distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones. Si bien hay diferencias entre las ejecuciones particulares una obra demúsica clásica busca trascender cualquier interpretación musical de ella. El uso de la notación musical es un método efectivo para transmitir la música especialmente cultivada, dado que la música escrita contiene las indicaciones técnicas para interpretar la obra. Sin embargo, la partitura usualmente no contiene instrucciones explícitas sobre cómo interpretar la obra, aparte de direcciones de...
tracking img