Musica contemporanea

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Música virreinal
Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII emergió en la Nueva España música del mismo esplendor y colorido de la música barroca contemporánea de Europa. Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de le época así como también, en algunos casos, representar los sentimientos humanos más profundos.

Existe una gran cantidad de trabajos musicales ydocumentales que describen la actividad musical alrededor de la Iglesia católica durante el periodo virreinal de México. Entre las ciudades con mayor desarrollo musical se encuentran la Ciudad de México, la ciudad de Puebla, Oaxaca, Tepotzotlán y la antigua Valladolid (hoy Morelia).

Pedro de Gante (1480-1572). Fundador de la primera escuela de música en la Nueva España
Juan Xuárez (1539). Primermaestro de capilla de la Catedral de México
Hernando Franco (1532-85). Maestro de capilla de la Catedral de México
Juan de Lienas. Compositor novohispano de finales del siglo XVI)
Pedro Bermúdez. Maestro de capilla de la Catedral de Puebla durante la primera década del siglo XVII.
Bernardo de Peralta y Escudero. Compositor de obras polifónicas de la Catedral de Puebla.
Juan Gutiérrez dePadilla. (Maestro de Capilla entre 1629 y 1664). Compositor mexicano más importante del siglo XVII.
Francisco López Capillas. Puebla. Segunda mitad del siglo XVII.
Miguel Matheo de Dallo y Lana. Puebla.
Juan Navarro Gaditanus.(c.1550 - c.1610) Monje franciscano. Catedral de Morelia, Convento de Santa Rosa de María. Valladolid.
Antonio de Salazar. Maestro de capilla de la Catedral de Méxicoentre 1688 y 1715.
Ignacio de Jerusalem y Stella. Compositor italiano. Maestro de capilla de la Catedral de México de los años 1749 al 1769.
Matheo Tollis de la Roca. Sucesor de Ignacio de Jerusalem.
Manuel de Sumaya (Zumaya). Compositor de la segunda ópera conocida del Nuevo Mundo.
José de Torres. Maestro de capilla de la Catedral de México.
José Aldana. (1758-1810). Compositor másimportante de la segunda mitad del siglo XVIII en la Nueva España.
Manuel Arenzana. Maestro de capilla de Puebla en los principios del siglo XIX. Estilo musical con las nuevas tendencias europeas de la época.

[editar] Música del siglo XIX y XX
En el siglo XIX era muy popular el comercio de Mellos en el pais. Los Mellos funcionaban como buenos rompehuesos, tumba burros, y demas tareas. La musicaclasica se vio sometida a las mismas influencias que en el resto del mundo occidental, sin embargo el nacionalismo que en Europa se mostró a finales del siglo XIX, en México se hizo particularmente evidente durante la primera mitad del siglo XX.

Durante la era porfiriana, los compositores crearon piezas orientadas principalmente a satisfacer las necesidades de la clase acomodada, esto se reflejóen un gusto por música para bailar, especialmente valses y polcas. El exponente más conocido es Juventino Rosas y su obra más conocida, Sobre las olas, evoca los valses vieneses al grado de que se le llegó a negar la autoría por considerarse que un mexicano no estaba a la altura de los compositores europeos. Otros compositores mexicanos de este período son Felipe Villanueva (1863-93), ErnestoElorduy (1853-1912), autor de exquisitas mazurcas que mezclan la forma tradicional polaca con melodías de tipo hispano-mexicano, y Ricardo Castro (1864-1907), que compuso las primeras sinfonías y conciertos (para piano y para violonchelo) del México moderno.

[editar] Modernismo y nacionalismo
Compositores más jóvenes, como José Rolón (1876-1945) y Manuel M. Ponce (1882-1948), continuaron con unestilo más bien romántico, pero poco a poco transitaron —también por influencia europea— hacia un lenguaje modernista que exploraba por primera vez las combinaciones politonales y neomodales, aunque con un sentido tradicional del empleo de los instrumentos. A Ponce se debe, en particular, parte del repertorio mexicano más representativo de la época, para piano y para guitarra, instrumento al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporánea
  • Música Contemporánea
  • Musica Contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • La música contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS